Los daños ocasionados en la ciudad y en los barrios anexos a Ávila tras las tormentas Jana y Martinho, que ocurrieron en marzo, han sido estimados en 1,5 millones de euros.
Los ríos Adaja y Chico, junto a su área urbana, sufrieron las consecuencias más graves debido a las inundaciones generadas por el desbordamiento de los ríos Adaja –así como de sus afluentes Chico y Gemiguel- y Voltoya. Se han reportado pérdidas superiores a 400.000 euros.
Por otro lado, las áreas directamente afectadas por las inundaciones, como la pista del skate park que también quedó anegada, además del mobiliario urbano y la zona de juegos infantiles, acumulan daños que alcanzan los 140.000 euros.
Daños ocasionados
Los daños ocasionados por las precipitaciones en vías y senderos rurales de la ciudad y de las áreas aledañas superan los 210.000 euros, al igual que la restauración de los perjuicios observados en la plaza de toros y su alrededor, que incluye la Cubierta Multiusos, también afectada por la inundación, representará un costo que sobrepasará los 200.000 euros.
Se han evaluado, en total, más de veinte proyectos que deberán llevarse a cabo en diversos lugares, infraestructuras y aspectos de mobiliario, iluminación, cerraduras o áreas ajardinadas y espacios naturales.
En este contexto, durante la sesión de marzo, se ratificó una declaración institucional que solicita al Gobierno de España la designación de Área gravemente perjudicada por una emergencia de Protección Civil debido a las inundaciones.
En el comunicado, se mencionaba la situación “singular” originada por los efectos que generó durante el mes de marzo una serie de tormentas, las cuales trajeron consigo condiciones climáticas desfavorables como ráfagas intensas y lluvias; además del deshielo y el aumento de caudal del río Adaja y sus afluentes, Chico y Gemiguel, así como del Voltoya, que ocasionaron, entre otros efectos, inundaciones en la parte sur de la ciudad.
Según se mencionaba en el comunicado, las consecuencias de las tormentas afectaron “parques y jardines de la ciudad, así como en inmuebles, mobiliario urbano, instalaciones deportivas, calles, comercios, instalaciones de suministros y terrenos colindantes”.