Ávila celebrará La Noche del Patrimonio, el próximo 21 de septiembre, con una serie de actividades que pondrán el acento en el patrimonio de la ciudad y que incluirán un espectáculo de danza, apertura de monumentos en horario nocturno, un taller de caligrafía y visitas guiadas.
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto; el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, y el concejal de Turismo, Carlos López, han presentado hoy la programación diseñada por las áreas de Turismo y Cultura para esta celebración que tendrá lugar de forma simultánea en todos los enclaves que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Así, La Noche del Patrimonio se dividirá en tres bloques principales: ‘Escena Patrimonio’, ‘Abierto Patrimonio’ y ‘Vive Patrimonio’.
El último de ellos ofrecerá a quienes quieran participar dos tipos de visitas guiadas: la primera de ellas, ‘Patrimonio divertido’, saldrá a las 21.15 horas de la plaza de la Catedral. Se dividirá a los participantes en dos grupos, cada uno de 55 personas, y se ofrecerá una forma diferente de ver nuestro patrimonio.
La segunda visita guiada se podrá realizar en tuk tuk o en tranvía, bien desde la calle San Segundo, con la primera de las opciones, desde las 21.00 horas hasta la medianoche, bien desde el Arco de San Vicente, en el caso del tranvía, en el mismo horario.
Asimismo, se ofrecerá una tercera actividad dentro de este bloque, pero en horario de mañana, entre las 12.00 y las 13.30 horas: un taller de ‘Iniciación a la caligrafía’, inspirado en la caligrafía de Santa Teresa. El taller se desarrollará para un máximo de 20 personas y estará impartido por José Alberto ‘Agu’, de la salmantina Alto Contraste. La inscripción se realizará por orden de llegada.
El bloque de ‘Abierto Patrimonio’, por su parte, ofrecerá al público once espacios abiertos en horario nocturno, para lo que se cuenta con la colaboración de diferentes instituciones y entidades: el Museo de La Santa, el Museo de Ávila, la ermita del Humilladero, los palacios de Núñez Vela, Polentinos, Superunda y Los Verdugo. También abrirá sus puertas esa noche el Torreón de los Guzmanes, la basílica de San Vicente, la Catedral y la muralla de
Ávila. Todos ellos permanecerán abiertos entre las 21.00 horas y la medianoche, excepto la catedral y San Vicente que lo harán de 21.00 a 22.00 horas.
En cuanto al bloque denominado ‘Escena Patrimonio’, como elemento común en todas las Ciudades Patrimonio del grupo, se podrá disfrutar de un espectáculo de danza contemporánea. En el caso de Ávila, será a las 22.30 horas, en la Plaza del Mercado Chico, con acceso gratuito.
El espectáculo lleva por título ‘In Limbo. La eternidad de lo efímero’ y combina danza, pintura, voz y una inquietante escenografía; todo ello, inspirado por los versos de santa Teresa de Jesús. Esta actividad correrá a cargo de la compañía barcelonesa Iron Skulls, que mezcla en sus actuaciones breakdance, hip hop, danza contemporánea y acrobacia.