Ávila conmemorará el V Centenario de la Revuelta Comunera y la firma de la Ley Perpetua

0
137

El Ayuntamiento de Ávila conmemorará en el mes de agosto los 500 años que se cumplen este 2020 de la revuelta comunera y la firma de la Ley Perpetua de Ávila con varias representaciones teatrales que se llevarán a cabo los días 2 y 23 de agosto.

El grupo Escabel, acompañados por el guía y narrador Jorge Díaz, serán los encargados de realizar estas representaciones que han presentado hoy junto con la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López.

Esta nueva propuesta cultural acercará a los visitantes y a los propios abulenses la revuelta comunera, que tuvo en Ávila un papel fundamental.

Así, en la catedral de Ávila tuvo lugar en el año 1520 la reunión de la Santa Junta, que aprobó un documento, conocido como Ley Perpetua de la Junta de Ávila, considerado, aunque nunca entró en vigor, precedente de las actuales constituciones.

En conmemoración de este hecho, el Área de Turismo tenía programada la primera de las representaciones para el pasado 23 de abril, Día de Castilla y León, cuando se recuerda la revuelta comunera, pero la situación derivada de la Covid-19 hizo que tuviera que  aplazarse hasta ahora que se retoma la iniciativa.

Así, la representación de ‘La primera Constitución del mundo’ tendrá lugar los días 2 y 23 de agosto, en dos pases, a las 21 y las 21.45 horas, en una actividad que estará destinada a un máximo de 24 personas por turno. Los interesados, que deberán llevar mascarilla de forma obligatoria, deberán inscribirse en esta actividad de carácter gratuito en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), de donde partirá el grupo guiado por Jorge Díaz, quien, hasta llegar a la plaza de la Catedral, explicará a los participantes las circunstancias históricas que rodearon la revuelta comunera en general y la Constitución de Ávila en particular.

Una vez llegados a la plaza de la Catedral, tendrá lugar una representación teatral, a cargo del grupo Escabel, que recordará los hechos aquí acontecidos.