El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó el nuevo Servicio de Ictus del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila, que iniciará operaciones el 16 de enero, con una inversión de 177.000 euros y la incorporación de siete nuevos trabajadores. Este servicio de hospitalización estará disponible las 24 horas del día, lo que mejorará la atención y reducirá traslados a otras provincias. El equipo incluye neurólogos, radiólogos, profesionales de la rehabilitación, enfermeras especializadas, técnicos en cuidados auxiliares y fisioterapeutas.
Durante la visita, Fernández Mañueco también presentó un nuevo proyecto para el Hospital de Día Oncohematológico, necesario para atender la creciente demanda de servicios para pacientes con enfermedades oncológicas y hematológicas. Se destinarán 3,6 millones de euros para este proyecto, con una inversión total de 4 millones para el equipamiento. Este nuevo hospital tendrá un área de 680 metros cuadrados, con nueve consultas médicas, dos de enfermería y una de psicología, así como secciones para farmacia e investigación clínica.
Compromiso de la administración
El presidente subrayó el compromiso de la Administración regional con ofrecer atención sanitaria pública de calidad en Ávila y en la comunidad. Para ello, la Junta ha establecido la Unidad de Radioterapia, añadido cirugía robótica, y adquirido un nuevo helicóptero de emergencias. También se han optimizado el helipuerto y ampliado la UCI del hospital.
En el área de salud, se ha creado una unidad para el manejo del dolor crónico, en funcionamiento en Arenas de San Pedro y otras zonas. Además, se actualizaron los acuerdos con Madrid y Castilla-La Mancha para mejorar la atención sanitaria en la provincia.
Fernández Mañueco destacó el nuevo Centro de Salud en Burgohondo y la expansión de los centros de Cebreros y Ávila Norte, así como la primera fase del Centro de Salud de Arévalo, parte de diez nuevos centros y once reformas realizadas en Castilla y León durante esta legislatura. La Junta continuará aumentando los servicios de salud e integrando nuevas tecnologías.