Se ha desarticulado una organización criminal formada por tres individuos especializada en el hurto de autos y sus partes para su venta, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia Civil de Segovia y de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón.
Cometieron más de 50 delitos en Madrid, Toledo, Segovia y Ávila, llegando a ocasionar un perjuicio económico superior a los 250.000 euros.
En algunas ocasiones, enterraban las piezas robadas de alto valor para dificultar su ubicación en un terreno rural de Almorox (Toledo) o incluso incendiaban los vehículos para eliminar pruebas que pudieran darles culpabilidad.
En enero del año actual se dio inicio a la investigación, después de que los agentes, al conseguir relacionar varios casos tanto de hurtos de coches como de sus partes, identificaron a un trío de delincuentes.
Las pesquisas confirmaron que estos individuos habrían participado en el robo de 17 vehículos en la localidad de Pozuelo de Alarcón y, con la ayuda de la policía, los asociaron con otros robos realizados en todo el territorio nacional, sumando hasta ahora más de 50 incidentes.
Dentro de la agrupación se hallaban dos hombres que perpetraban los hurtos y otro individuo, progenitor de uno de los mencionados, encargado de desmantelar los autos y esconderlos en una finca campestre en la zona de Almorox (Toledo).
Bajo tierra escondían partes de automóviles
Las indagaciones policiales condujeron a los investigadores a llevar a cabo dos registros, uno en la ciudad de Pozuelo de Alarcón y otro en el referido municipio de Almorox.
En esta segunda situación se decomisaron gran cantidad de objetos robados de automóviles como cubiertas de motor, bocinas, ruedas, radiadores, escapes o embragues.
Se necesitó el uso de equipamiento especializado en excavación y georradar para descubrir vehículos y elementos que la banda criminal había enterrado en las propiedades para evitar su detección.
Detuvieron a los tres hombres por su presunta implicación en más de cincuenta crímenes, quedando a disposición del tribunal por presunta participación en crímenes como robo con violencia, sustracción de vehículos, vandalismo, posesión ilegal de armas y asociación delictiva.
Hasta el momento se mantiene abierta la investigación para aclarar por completo los sucesos, sin descartar la posibilidad de que aparezcan más víctimas y eventos vinculados.