El Ayuntamiento de Ávila aprueba la modificación de las ordenanzas para el año 2020 con la subida del 8,6% de IBI

0
519

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria la modificación de las ordenanzas para el año 2020, que destinará el cien por cien de la recaudación obtenida por el aumento del tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a inversiones en la ciudad.

El tipo de gravamen se situará en 0,543, lo que supone una subida del 8,6% y un aumento en el recibo del contribuyente de 2,5 euros mensuales para una vivienda de valor catastral medio (70.000 euros), tal como ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda en el Consistorio abulense, Ángela García Almeida.

La modificación del IBI es una de las 17 ordenanzas que experimentan modificaciones para el año 2020 y que buscan, ha subrayado, blindar los servicios sociales y beneficiar a familias numerosas, monoparentales y pertenecientes a colectivos desfavorecidos, como víctimas de violencia de género o desempleados de larga duración.

En este sentido, la modificación de las las ordenanzas, que ha recibido el apoyo de los grupos Por Ávila y Ciudadanos y el rechazo de PP y PSOE, busca revertir la situación de Ávila, con un ayuntamiento que acumula casi 40 millones de euros de deuda, 4 millones de facturas impagadas e inversiones comprometidas por más de 14 millones de euros, ha detallado García Almeida.

Modificaciones

La propuesta de ordenanzas incrementa un 5 por ciento las bonificaciones de familia numerosa en el IBI, además de facilitar el plan de pago personalizado, que podrá ser mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual o en nueve cuotas.

En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se unifican las bonificaciones, estableciendo la superior permitida: el 75 por ciento para vehículos cero emisiones y el 35 por ciento para híbridos.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se tendrá derecho a una bonificación prevista por el aumento de plantilla cuando el centro de trabajo o domicilio de la actividad esté radicado en el término municipal de Ávila.

En el apartado de tasas, la correspondiente a prestación de servicios, útiles y efectos de propiedad municipal amplía los elementos susceptibles de préstamo para eventos autorizados por el Ayuntamiento y establece una bonificación del 50 por ciento para organizaciones, asociaciones o colectivos sin ánimo de lucro.

La tasa por la prestación de servicios y aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas se reduce un 10 por ciento y se establece también una reducción del 50 por ciento para familias numerosas y monoparentales, desempleados de larga duración y víctimas de violencia de género.

En la tasa por el suministro de agua y en la de saneamiento, se aumentan las tarifas a partir de 51 metros cúbicos de consumo doméstico, como medida disuasoria ante las situaciones de sequía. Igualmente, se modifican las cuotas de las familias numerosas y unidades familiares con 5 o más miembros y las personas desempleadas con bajo nivel de renta en el mismo sentido.

Por lo que respecta a la tasa por prestación de servicios y realización de actividades del Área de Turismo y Patrimonio, se reduce de 5 a 2 euros la participación en los talleres infantiles patrimoniales.

Precios públicos

La modificación aprobada en el pleno de hoy suprime la tarifa de talleres de la escuela municipal de animación.

Además, se establece una bonificación del 30 por ciento en las actividades del Programa de Animación Comunitaria para las familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género y desempleados de larga duración.

Se incrementan un 15 por ciento las tarifas para la Escuela Municipales de Música para alumnos empadronados y un 50 por ciento para los no empadronados. Además, se bonifica un 50 por ciento a aquellos alumnos que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y se bonifica un 30 por ciento a familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género y desempleados de larga duración. El incremento en las tarifas de la Escuela de Artes Plásticas es similar, pero con un incremento del 10 por ciento de las reducciones a familias numerosas, menores de 14 años y mayores de esta edad que posean el carné joven, así como a aquellas personas que participen de forma estable en el coro y la banda de música. Igualmente, se bonificará un 50 por ciento a los alumnos con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y se añade una bonificación del 30 por ciento para las familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género y desempleados de larga duración.

Por otra parte y con el ánimo de fomentar el uso del transporte público, se reduce un 50 por ciento el billete de bono para jóvenes y para familias numerosas, monoparentales, desempleados de larga duración y víctimas de violencia de género.

Sorteo de mesas electorales

En el pleno extraordinario celebrado hoy, además, se ha informado de la renuncia a su condición de concejala de Mónica López Veneros, adscrita al Grupo Socialista.

Igualmente, se ha realizado el sorteo para designar a los miembros de las 57 mesas electorales para las Elecciones Generales del 10 de noviembre.

En total, se ha designado a 57 presidentes, 114 presidentes suplentes, 114 vocales y 228 vocales suplentes.