El Ayuntamiento de Ávila construirá un observatorio de astroarqueología en los alrededores del dolmen de Bernuy Salinero

58
Dolmen del Prado de las Cruces

Se llevarán a cabo diversas acciones por parte del Ayuntamiento de Ávila en los alrededores del dolmen de Bernuy Salinero, las cuales comprenderán la construcción de un observatorio de astroarqueología.

La inversión de 115.287 euros, financiada conjuntamente en el marco de las ayudas a las entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se llevará a cabo una intervención que permitirá mejorar y resaltar los recursos arqueológicos presentes en esta zona.

Con este propósito, el plan incluye la restauración del acceso y entorno al monumento funerario, con la mejora del sendero de entrada y alrededores o la adquisición de nueva señalética, así como la renovación del edificio de las antiguas escuelas, en las cuales se establecerá un centro de observación de la astronomía arqueológica, que implicará la adaptación del interior del edificio, con una sala de exhibición y un taller educativo, en el cual se llevarán a cabo actividades educativas para estudiantes y de difusión.

Con este proyecto, se busca utilizar los recursos de esta área para la creación de actividades de investigación, educativas y turísticas, que destaquen la conexión con la observación de los astros en ese periodo y promuevan la atracción de académicos, turistas y estudiantes, lo que posibilitará estimular los servicios en el área y, en consecuencia, influir en el desarrollo socioeconómico del municipio.

Intervención

El plan completo consta de cuatro acciones, la primera de las cuales implica la restauración de las antiguas escuelas como punto de observación de la astronomía arqueológica, que comprenderá la adaptación del interior del edificio como un museo interpretativo, con una sala de exhibiciones, un área de enseñanza teórico-práctica o presentaciones tanto del dolmen como de otros objetos arqueológicos en 3D.

Se llevará a cabo una segunda línea de acción enfocada en restablecer el acceso y el entorno del dolmen para su visita y estudio astroarqueológico, además de digitalizar el recurso. Con este propósito, se realizarán labores de acondicionamiento del acceso y el entorno, se colocará nueva señalización y se llevarán a cabo intervenciones de renaturalización del espacio.

La promoción de la formación e investigación es el objetivo de la tercera medida, incluyendo la compra de recursos didácticos y equipamiento para el centro de interpretación del museo, así como la planificación de actividades educativas y difusión.

Igualmente, el plan incluye la planificación y ejecución de acciones para colegios y la provisión de un taller de aula.

Con el fin de utilizar los recursos naturales y patrimoniales disponibles en la región de Ávila, se busca aprovechar la falta de contaminación y la oportunidad de admirar el cielo estrellado en el área alrededor del dolmen.