El Ayuntamiento de Ávila finalizará 2019 reduciendo su deuda en cerca de seis millones de euros

0
65

El Ayuntamiento de Ávila finalizará el año 2019 reduciendo la deuda, financiera y no financiera, en cerca de seis millones de euros en relación al ejercicio anterior.

La reducción de la deuda será, en concreto, de 5,8 millones de euros, tras pasar en 2018 de una deuda de 35,7 millones de euros –financiera y no financiera y sin contabilizar facturas pendientes de pago- a una cuantía de 29,9 millones.

A 31 de diciembre de 2019, la deuda financiera del Ayuntamiento de Ávila ascenderá a 26.044.317,99 euros, mientras que la no financiera supondrá una cuantía de 3.900.063,32 euros, correspondiente al importe pendiente de devolución del anticipo del canon de Somacyl, ya que el de Aqualia queda liquidado, y sin contabilizar facturas pendientes de pago.

En este sentido, este 2019, se ha amortizado deuda por 5,7 millones de euros: 4.705.000 euros correspondientes a préstamos; 781.102,24 euros del anticipo del canon de Aqualia y 231.633 euros del anticipo del canon de Somacyl.

Para el año 2020, el Ayuntamiento no sólo no prevé aumentar su deuda sino que ésta se reducirá. Esto ocurrirá porque además del préstamo que se solicitará, por 4,7 millones de euros (una cuantía similar a la deuda financiera que se prevé amortizar), se prevé amortizar también una deuda no financiera de 238.485 euros, correspondiente al anticipo del canon de Somacyl.

Así, la deuda financiera permanecerá estable, mientras que la no financiera disminuirá, al contrario de las afirmaciones realizadas desde el Grupo Municipal del Partido Popular en su habitual tejemaneje de cifras con las que intenta manipular a la opinión pública.

Desde el equipo de Gobierno se pide rigor y seriedad a la hora de hablar de una deuda municipal que repercute en toda la ciudadanía y que es consecuencia de una nefasta gestión realizada durante décadas por los anteriores gobiernos municipales y que tiene sus consecuencias no sólo en la situación de la ciudad sino y, principalmente, en los bolsillos de los abulenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí