Faema organiza eventos en Ávila para concienciar sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad

115

Se acerca nuevamente el día mundial de las personas con capacidades diferentes, el 3 de diciembre para recordar a la sociedad entera que todas las personas gozan de los mismos derechos y oportunidades, pero si hablamos de discapacidad, las estadísticas no son favorables.

Aún hay muchas tareas pendientes en cuanto al acceso a recursos, empleo, viviendas inclusivas, estigmatización, entre otros desafíos.

Por todas estas razones, Faema ha planificado una semana llena de eventos en Ávila y en la provincia para concienciar aún más acerca de la relevancia de conocer y aceptar a las personas que, debido a diversas circunstancias, presentan una discapacidad de cualquier índole.

El evento denominado “Goles a favor de la Integración”, se realizará el 29 de noviembre de 10:00 a 11:00 horas, en el pabellón de San Antonio.

Se disputará un encuentro de fútbol entre el equipo de Faema Mentegoles y el Equipo de Inclusión del Club Colegios Diocesanos.

Una vez concluido el partido, los jugadores se reunirán en un café-coloquio donde lo relevante no será el resultado, sino el deporte, las risas y el compañerismo.

Durante toda la mañana, las personas de Faema que visiten sus centros en Ávila y La Adrada podrán participar en la actividad Estimúlate, organizada en colaboración con Fundación Mapfre en formato de transmisión en vivo.

El evento consiste principalmente en brindar diversos talleres y charlas de gran interés, destacando la innovación y la creatividad.

El centro de Día “El Cobijo” recibirá el 30 de noviembre a 75 niños del colegio Pablo VI, en edades de 4 a 5 años, acompañados por sus profesores.

Durante la visita, los niños participarán en diversas actividades junto a las personas con discapacidad.

Estas actividades incluirán talleres de galletas navideñas, brochetas de fruta, dibujos, y una visita a la cocina del Restaurante El Cobijo.

El objetivo de esta actividad, titulada “Cocina y alimentos”, es enseñar a los niños sobre la discapacidad de una manera normalizada, al tiempo que se fomentan sus habilidades.

A través de una experiencia divertida y diferente, los niños podrán aprender recetas con una variedad de alimentos, como las frutas.

En La Adrada se desarrollarán dos actividades de concienciación el mismo día. En primer lugar, en el instituto «Sierra del Valle», una de las psicólogas de Faema ofrecerá una conferencia sobre “Salud mental y bienestar emocional” dirigida a los estudiantes de 1º de la ESO.

Esta iniciativa forma parte del programa infanto-juvenil en virtud del acuerdo entre Faema y la Diputación provincial de Ávila.

Además, vamos a realizar en colaboración con el Ayuntamiento de La Adrada la iniciativa “Conócenos mejor”.

Esta actividad tendrá lugar en el Centro Multiservicios “Villa de La Adrada” y está dirigida a los alumnos de 6º de primaria.

Desde las 11:00 hasta las 13:00 horas, los niños participarán en actividades conjuntas con personas con discapacidad en el centro.

Los talleres que se llevarán a cabo incluyen juegos con paracaídas, creación de pulseras, una charla sobre discapacidad y un aperitivo para todos los participantes.

Faema se suma a las actividades organizadas por la Diputación Provincial de Ávila y el Consejo Provincial de Capacidades Diferentes, que tendrán lugar en Muñogalindo durante la mañana el 1 de diciembre.

Además, también participará en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ávila y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad en el Lienzo Norte durante la tarde.

En una mesa redonda para abordar la cuestión laboral, Faema participará en los eventos organizados por el colegio del municipio El Hoyo de Pinares el 4 de diciembre, con el testimonio de Víctor Garrosa, un individuo con parálisis cerebral empleado en el departamento de administración del centro especial de empleo de Faema, quien es un brillante ejemplo de superación, con un grado en magisterio, involucrado en el ámbito deportivo y llevando una vida completamente autónoma.

Para explicar a los niños en qué consiste un centro especial de empleo y las actividades que se llevan a cabo, estará presente Inma Pose, la Directora General de Faema.

El 5 de diciembre, se desarrollará nuevamente en Ávila una conferencia sobre “Salud mental y bienestar emocional” dirigida a los estudiantes de 2º FPB de Peluquería.

En colaboración con el Ayuntamiento de Burgohondo y el colegio de la localidad «El Zaire», Faema realizará durante toda la mañana actividades adaptadas por edades para todos los niños del colegio.

Para los niños de infantil se llevarán a cabo cuentos y manualidades, mientras que para los niños de primaria habrá juegos de paracaídas, pulseras y taller de tatuajes. Participarán alrededor de 90 niños.

Desde Ávila se desplazarán profesionales de Faema junto con personas con discapacidad que actuarán como monitores en los talleres.

De acuerdo con los comentarios de Inma Pose, “este año hemos querido tener mucha más presencia en la provincia y se han organizado muchas actividades vinculadas a niños y jóvenes para trabajar en la prevención de los problemas de salud mental en estas edades. Queremos concienciar que todas las personas debemos de tener las mismas oportunidades y apoyar a aquellas que más lo necesiten para que puedan vivir en una sociedad justa, igualitaria y de pleno derecho”.