En la localidad de Las Navas Del Marqués, se han puesto en marcha los nuevos recorridos llamados “Itinerario de inserción sociolaboral dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social. Construyendo mi camino en Las Navas Del Marqués” por parte de FAEMA Salud Mental Ávila.
El objetivo de esta iniciativa, que implica la participación de 12 individuos en riesgo o en situación de exclusión social, especialmente aquellos que son beneficiarios de ingreso mínimo vital y renta garantizada de ciudadanía, es mejorar la empleabilidad y potenciar sus habilidades y empoderamiento.
Las actividades que se realizarán hasta mayo de 2025 están enfocadas en la provisión de saberes, destrezas y capacidades que promuevan la inclusión en el ámbito social y laboral de este grupo.
“El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercar al mercado de trabajo”, aclara Inma Pose, Directora General de la organización.
Respecto a la organización de este procedimiento, se clasifica en cuatro etapas distintas.
La inicial se centra en la recepción, ofreciendo toda la información relacionada con el itinerario.
La fase dos prosigue con actividades de valoración y la elaboración del plan personalizado.
Según Inma Pose, la tercera fase implica llevar a cabo la acción formativa “a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios, así como empresas de la ciudad”.
Finalmente, la valoración de la empleabilidad de los participantes cerrará el proyecto.