Junta de Castilla y León presenta programación cultural para el mes de febrero con 585 actividades

43

Se ha presentado la programación cultural para el mes de febrero en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

En las nueve provincias de la Comunidad, se llevarán a cabo 585 actividades.

La programación cuenta con 48 exposiciones temporales; 43 visitas guiadas; 47 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 38 actividades musicales y conciertos; 137 espectáculos de teatro y artes escénicas, con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 31 ciclos de cine; 33 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias, además de 159 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 49 actividades en línea.

Se ofrecen 585 actividades de diversa índole, en las cuales se incluyen diversas expresiones artísticas como la música, la literatura, el cine o las artes escénicas, y se dirigen a todo tipo de público.

Toda la información relativa a ‘Cultura Castilla y León. Programación Cultural’ se encuentra disponible en la página web de la Junta de Castilla y León y en las páginas de cada uno de sus centros.

Además, se brinda la posibilidad de recibir información puntual sobre todas ellas a través de la suscripción gratuita al boletín informativo de cultura.

Amplia gama de muestras

La oferta cultural incluye una variedad de exhibiciones en los museos provinciales y regionales.

Entre las novedades se encuentran las nuevas muestras que ha presentado recientemente el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León): ‘En busca del origen’, de la artista cubana Ana Mendieta y la exposición colectiva ‘Epílogo. Escenas del desastre en la Colección MUSAC’; la exhibición ‘Néstor Pavón revisitado’ propuesta por el Museo de Burgos; la exposición fotográfica ‘Castilla y León, escenario de cine’, que acoge el Archivo Histórico Provincial de Palencia; ‘La Espalda del Genio’, dedicada al cineasta Carlos Saura y ubicada en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid; y la muestra ‘El Belga. Un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a la MSP’, que el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León presenta en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.

Otras exposiciones de interés aún pueden ser visitadas. Entre ellas, se encuentra ‘Un mamut’ en el Museo de la Evolución Humana en Burgos; ‘Mingote. (Breve) Historia de la gente’ en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora; las dedicadas a la escultura española del siglo XX pertenecientes a la colección Fundación Capa y la obra de Emilio Gañán en Palacio Quintanar, o la muestra ‘Al sur del Duero. Las ciudades de los celtíberos’, actualmente exhibida en el Museo de Segovia.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y fomento de la lectura entre los niños

Se han planificado diversas actividades culturales en conmemoración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Entre ellas, se destacan las charlas del programa ‘Stem Talent Girl’ y del Ciclo ‘Acercando la Ciencia’, organizadas por el Museo de la Evolución Humana y que contarán con la participación de destacadas profesionales femeninas en el ámbito científico y tecnológico.

También se llevará a cabo un taller familiar en el Museo Etnográfico de Castilla y León dedicado a la reconocida arquitecta Zaha Hadid, quien fue la primera mujer en recibir el Premio Priztker.

Se realizará una vez más la celebración de la segunda entrega de ‘Los pequeños gigantes de la lectura en Castilla y León’, donde nuevamente se convocará a los estudiantes de 4º de primaria en un evento diseñado para promover la lectura y el amor por los libros.

La organización de este certamen cuenta con la cooperación de instituciones educativas, bibliotecas, museos y otros establecimientos de la región.

Espectáculos en vivo y sonido

Febrero es el mes en que la Red de Teatros y Circuitos Escénicos ofrece un programa extenso con más de 130 presentaciones en todas las provincias, llevando el teatro y las artes escénicas a muchas localidades del territorio.

En el Centro Cultural Miguel Delibes, en colaboración con ARTESA, se llevará a cabo la cuarta edición de ‘Comunidad a escena’, que continúa con el ciclo de Teatro para Adultos con los espectáculos ‘Strip-Tease’ de Morfeo Teatro, ‘Que mujer prodigio soy’ de Es. Arte y ‘Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel’ de Los Absurdos Teatro.

Además, se ofrecerán dos espectáculos de microteatro a cargo de las compañías Atópico y Óscar Escalante.

En el marco de las novedades en música, la Temporada de Abono 2023/24 de la OSCyL seguirá adelante y en febrero brindará los programas de abono nueve, diez y once, los cuales contarán con la colaboración de los directores, Josep Pons, Vasily Petrenko y Ryan Bancroft, en ese orden.

Dentro del marco del ciclo de Conciertos y Música de Cámara, se presentará el concierto número 5 en Valladolid y Salamanca, interpretado por el clarinetista Martin Fröst, acompañado de la OSCyL y Sébastien Dubé, como solista de contrabajo.

Por último, el Encuentro de Clarinete se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Delibes, del 23 al 25 de febrero, con un variado programa de conciertos, exposiciones y masterclass centrados en este instrumento.

 

.