La comunidad de Castilla y León lidera en igualdad y reducción del acoso escolar

77

En un evento que contó con la participación de docentes, estudiantes y progenitores de diversos centros de la Comunidad, el mandatario del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha elogiado el esfuerzo, labor y logros de la comunidad educativa de Castilla y León.

Su orgullo ha sido manifestado por Fernández Mañueco, no solo debido a que la educación de Castilla y León lidera las principales áreas evaluadas conforme al Informe Pisa: Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora; sino debido a que además se destaca en otros aspectos, como la seguridad en los salones de clase.

En realidad, se encuentra entre las comunidades con menor acoso escolar a nivel global, al igual que Corea del Sur y Japón.

En primer lugar, cuenta con los niveles más elevados de igualdad, gracias, entre otros factores, al respaldo y fortalecimiento que se brinda a aquellos alumnos que más lo requieren.

Del mismo modo, esta labor contribuye a reducir progresivamente el número de estudiantes que repiten curso en la región.

Los datos que se presentan son el fruto del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa y evidencian que en Castilla y León se sustentan bases educativas fuertes.

El Informe Pisa incide también en los resultados más próximos entre centros públicos y concertados

Por esa razón, el presidente de la Junta ha felicitado a los estudiantes, ya que su nivel de conocimiento y habilidades se encuentran entre los más destacados a nivel mundial; a los padres, que ejercen su derecho para elegir la institución educativa en la que sus hijos estudiarán y sirven como ejemplo para ellos; a los profesores, que apuestan por una formación continua; y, por último, a los equipos de dirección, que trabajan en colaboración para fomentar la modernización de las escuelas a través de un material pedagógico de alta calidad.

Por último, Fernández Mañueco ha destacado que estos logros son también consecuencia de la determinación política de la Junta de Castilla y León, que se esfuerza por un sistema educativo de nivel y protegido, fundamentado en la libertad de elección; y respalda un plan de estudios amplio que abarca la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Unión Europea; y que fomenta principios como la autonomía, la equidad y la fraternidad.