La gratuidad se extiende a los niños de 1 año en la educación en Castilla y León.

67

El próximo periodo lectivo dará inicio de manera generalizada el jueves 7 de septiembre de 2023-2024; con la inclusión de los pequeños de 1 año como principal novedad.

Esta información se relevó por la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los datos más relevantes del próximo ciclo escolar.

“La ampliación de la gratuidad a la etapa 1-2 años es una nueva promesa cumplida; tras la incorporación el curso pasado de los alumnos de 2 a 3 años”; ha afirmado Rocío Lucas.

Según indicó la consejera; “con ello se logra un nuevo hito histórico que incide de manera muy positiva en la conciliación; sirve para afrontar el reto demográfico y para mejorar la calidad de la educación con la incorporación del alumnado desde edades cada vez más tempranas”.

Centros educativos

624 centros educativos han sido puestos a disposición de las familias por parte de la Junta de Castilla y León; para que los estudiantes puedan matricularse desde los 1 año de edad.

De todos esos centros, el 57% son de propiedad pública y el 43% son de propiedad privada.

En términos de su ubicación geográfica, más del 42% se encuentran en zonas rurales, en comparación con casi el 58% que están ubicados en áreas urbanas.

Según ha destacado la titular, esta iniciativa ha tenido un resultado satisfactorio: “Cerca de 16.000 familias con hijos entre 1 y 3 años han solicitado una de las plazas gratuitas ofertadas, con lo que se beneficiarán de un ahorro anual de 2.000 euros. Los progenitores han podido elegir entre una gran variedad de centros, porque para nosotros siempre es fundamental garantizar uno de los tres pilares de nuestro sistema educativo, el de la libertad”.

De este modo, la ampliación de la gratuidad se está llevando a cabo de manera exitosa, aunque compleja, según ha destacado Rocío Lucas al mencionar la ejecución de trabajos para adecuar los espacios de los centros y proveerlos del equipamiento necesario.