La Junta invierte 17,4 millones de euros en los últimos 12 meses para la reactivación económica de Ávila

0
70

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 17,4 millones de euros a través de 350 actuaciones distintas en los últimos 12 meses con el objetivo de trabajar en la reactivación económica de la provincia de Ávila.

Así lo ha asegurado el director de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia, en una reunión que ha mantenido junto al delegado en Ávila, José Francisco Hernández, con varias organizaciones empresariales encabezadas por CEOE Ávila, destacando que ha supuesto una inversión que supera en un 150% los aproximadamente 7 millones que se plantearon a los empresarios en una reunión celebrada hace un año.

Estas ayudas han sido puestas en marcha, según ha explicado, con un sistema de colaboración público-privada, a través de las entidades locales de la provincia abulense y con “fondos articulados hacia el mundo local” que han llegado de una u otra manera “a todos los municipios de Ávila”.

En la reunión se contó con la presencia de Juan Saborido, presidente de CEOE Ávila; José Santiago García de la Federación de Construcción y Promoción; Pedro Rodríguez; de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Ávila; Iván Hernández, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ávila; y Diego Díez y Carlos Tapia, de la Federación del Metal.

Desglose de las inversiones

De estos 17,4 millones de euros que se han invertido, 11,7 millones han llegado a la provincia de Ávila desde la Junta de Castilla y León, y han sido destinadas a esas 350 actuaciones a las que hacíamos referencia.

De esta manera, podríamos desglosar estas cantidades a grandes rasgos de la siguiente manera:

  • Fondo de Cooperación Económica Local General de 2020: 1,7 millones de euros.
  • Fondo de Cooperación Económica Local General de 2021: 2,4 millones de euros.
  • Ayuda a las Mancomunidades en 2020: 440.000 euros.
  • Ayuda a las Mancomunidades en 2021: 5,5 millones de euros.
  • Fondo Extraordinario COVID a municipios de más de 1.000 habitantes: 1,6 millones de euros.
  • Fondo Extraordinario COVID a municipios de menos de 1.000 habitantes (gestionados por la Diputación de Ávila): 2 millones de euros.
  • Obras y suministros en mancomunidades y pequeños municipios: 880.000 euros.

Empleo y sostenibilidad

Palencia ha destacado además que para la realización de esta serie de actuaciones se han generado un total de 783 empleos directos e indirectos, con una cifra por cada millón de euros de inversión de 15 empleos generados de forma directa y 30 de forma indirecta.

Y también ha recalcado la importancia en estas inversiones dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, puesto que en muchos de los trabajos que se han realizado se ha cumplido con alguno de los diecisiete objetivos que marca esta “hoja de ruta global” por la defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente, como es el caso de la inversión en nuevos sistemas vehículos de recogida de residuos urbanos u obras en inmuebles que supondrán una reducción de 133 toneladas de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí