Las jornadas en las que Gotarrendura recupera la tradición de la matanza cumplen 15 años

0
105

Ya son 15 años los que en el municipio de Gotarrendura se han celebrado las jornadas de recuperación de tradiciones “La Matanza”. Esta localidad se propuso no perder una de las más antiguas tradiciones familiares como era la matanza, la cual ya en muchos hogares es desconocida.

Con el apoyo de los más mayores del pueblo, que son los verdaderos expertos, han podido aprender los jóvenes y no tan jóvenes que quieren tomar las riendas y no perder estas costumbres. Como una gran fiesta como se hacía antiguamente, el pequeño municipio celebra estas jornadas invitando a gente de otros lugares a aprender y a participar de la elaboración de chorizo o  morcilla, el fileteado o freír chicharrones entre otras de las muchas cosas que se hacen en la matanza.

Con el máximo respeto en esta localidad sólo quieren enseñar una de sus antiguas tradiciones y que los más pequeños aprendan cómo se hace el chorizo, por ejemplo.

Esta jornada ha llegado a juntar a más de 300 personas que se acercaban a pasar la mañana del domingo y a disfrutar de la matanza tradicional, además el Ayuntamiento de Gotarrendura, organizador del evento, ha contado con unos 35 voluntarios que han ayudado y trabajado  para hacer posible que la jornada saliera adelante.

Todo el empeño que han puesto los voluntarios han hecho que el día empezara con el churrascado y terminara con una degustación de los productos tradicionales de la matanza, pasando por la elaboración de morcillas, el fileteado o la elaboración de chorizo, en la que dejan participar a los más pequeños, que se van a casa con un diploma que certifica su trabajo de embutido.

Toda la jornada estuvo amenizada por varios grupos de dulzaina, tamboril y bombo, música tradicional de la zona y la cual animaba a bailar.