Los casos de acoso y ciberacoso se reducen en un 0,02% en las aulas de Castilla y León

133
An upset elementary school boy hides his face while being bullied by two other boys. Shot in front of their elementary school.

En el noveno pleno de la Sección de Convivencia Escolar del Observatorio de Castilla y León, se han expuesto los resultados obtenidos en el informe correspondiente al año académico 2022-2023.

Se obtuvo como principal conclusión que las estadísticas de hostigamiento y ciberacoso disminuyen hasta un 0,02 %.

Específicamente, se han identificado 54 casos de hostigamiento y 35 de ciberacoso, por debajo de los 64 y 75 casos registrados el año académico anterior, respectivamente.

La mayoría de estos casos detectados en los tres primeros grados de la Educación Secundaria Obligatoria.

Estos datos verifican que las intervenciones en convivencia digital realizadas por los colegios han logrado un impacto favorable.

En esta dirección, se hace hincapié en la labor de los docentes, especialmente en la implementación del programa P.A.R. (Detener el acoso, respaldar a la víctima y reeducar al agresor) donde los estudiantes adquieren mayor protagonismo en su transformación conductual y relacional.

La prioridad de la Consejería de Educación es erradicar el hostigamiento y garantizar que los centros educativos se conviertan en lugares seguros para los estudiantes.

En este sentido, continuará trabajando en la prevención de los problemas, fomentando la convivencia positiva y promoviendo la mediación entre los compañeros.

En relación a esto, los colegios brindan diversas propuestas, como el Plan Sociescuela, representaciones teatrales para concienciar y fomentar la empatía, y capacitación en mediación escolar.

También disponen de un coordinador de convivencia, así como de programas de asesoramiento legal, tras solicitarlo a través del 012, y de atención psicológica en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

Como innovación, se implementó en el curso pasado el Examen de detección de complicaciones emocionales.

Una propuesta que posibilita identificar 16 elementos de peligro relativos a dificultades en relación a la internalización (desesperanza, ansiedad, tristeza, autoestima…), externalización (impulsividad, comportamiento antisocial, actitud desafiante), problemas relacionados con la alimentación y uso abusivo de nuevas tecnologías.

Se trata de un cuestionario anónimo que fue muy bien recibido por los centros y comités provinciales de convivencia.

Apuesta por las prácticas restaurativas

En lo que respecta a las situaciones documentadas (acciones que no se relacionan con el acoso, sino con conductas inadecuadas por parte de los alumnos), se pretende por parte de la Consejería de Educación emplear en mayor grado el procedimiento de acuerdo resumido en lugar de iniciar un expediente disciplinario.

De este modo, los estudiantes y familias admiten la falta cometida y aceptan la penalización, que en la mayoría de los casos se lleva a cabo mediante las prácticas restaurativas.