Presentada la campaña de alto riesgo para la prevención de incendios forestales en Castilla y León

65

Presentado en el Centro para la Defensa contra el Fuego, en León, la campaña de alto riesgo del Operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para 2024, por parte de la Junta de Castilla y León.

La Comisión Permanente de Coordinación Territorial, presidida por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, contó con la intervención del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien explicaron los detalles del operativo a los delegados territoriales en las nueve provincias y ha concretado aspectos de organización y coordinación.

Es necesario aclarar que, dentro de las tareas de este órgano, se incluye la de armonizar la administración descentralizada de las atribuciones de la Administración de la Comunidad; vigilar los asuntos de interés público que afecten a la ejecución de acciones a nivel provincial, o establecer directrices de actuación en la implementación especializada del plan gubernamental en el ámbito territorial.

En la reunión participaron también el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés.

Reunión

Durante la reunión se han evaluado diferentes aspectos con el fin de optimizar la coordinación del plan operativo 2024 para la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en Castilla y León durante el período de ‘Peligro alto’, programado inicialmente del 12 de junio al 12 de octubre.

Además, repasaron los procedimientos de actuación en caso de emergencia por incendios forestales, donde los delegados territoriales desempeñan un papel importante al declarar los niveles de gravedad 1 y 2 en incendios a nivel provincial.

A través de una nueva página web llamada INFORCYL, la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presentó el nuevo sistema de comunicación de la información sobre incendios forestales, proporcionando información constante y en tiempo real sobre los incendios forestales activos, sus circunstancias, los medios involucrados en su extinción y todos los datos relevantes tanto para los medios de comunicación como para la ciudadanía.