Provincia de Ávila cuenta con 286 casos de violencia de género en curso, según Sistema VioGén

85

En la provincia de Ávila, el Sistema de Seguimiento Total de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), del Ministerio del Interior, específico para el seguimiento y resguardo de las personas afectadas por la violencia de género, posee actualmente 286 casos en curso, de los cuales 224 tienen personas afectadas con órdenes de protección.

De todos los casos en el sistema VioGén, a la Guardia Civil se le asignaron 155, lo que representa el 54,1% del total; 87 casos fueron asignados a la Policía Nacional (cuya cobertura se limita a la capital), es decir, el 30,4% del total, y los once municipios de la provincia que cuentan con Policía Local tienen 44 casos, lo que equivale al 15,5% restante.

En conmemoración del 25-N, Día internacional de eliminación de la violencia hacia la mujer, el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, ha resaltado la tarea de seguimiento y salvaguardia «de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “La violencia de género es un asunto público sobre el que debemos intervenir y cuya extensión nos obliga a mantener la vigilancia y redoblar todos los esfuerzos”, ha afirmado.

Con el fin de unir toda la información y realizar pronósticos de peligro, se inició el sistema VioGén en 2007 y, a lo largo de estos 16 años, ha agrupado a todas las entidades públicas con responsabilidades en la prevención para formar un registro total de la violencia de género, de gran utilidad para avanzar hacia la desaparición de este execrable flagelo. A nivel nacional, el sistema VioGén brinda protección a 81.319 mujeres, más de 4.000 de ellas en Castilla y León.

Recuerdo por la víctima mortal

Fernando Galeano ha deseado expresar unas palabras de conmemoración en memoria de la única víctima mortal de la violencia de género en Ávila hasta la fecha, la mujer de 81 años que fue asesinada por su esposo el pasado 25 de abril. “Quiero, de nuevo, trasladar mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. A las mujeres que están sufriendo una situación de maltrato les pido que denuncien y que confíen en las instituciones, que trabajan firmemente para acabar con realidades que son intolerables en una sociedad democrática”. De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, el 80 por ciento de los asesinatos son cometidos contra mujeres que no habían denunciado a sus agresores.

En Ávila, se resaltan las 54 medidas de distancia establecidas por los Juzgados de la provincia como parte de los recursos brindados a las víctimas de violencia de género por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que incluyen llamadas al servicio 016, registros en el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas (ATENPRO), y la implementación de dispositivos de seguimiento a agresores, incluyendo pulseras telemáticas en once casos relacionados con violencia de género.

En el último año, ha habido un incremento del 175% en la cantidad de estos dispositivos en funcionamiento.