Sanidad, apuesta por un sistema público de calidad y sostenible con un presupuesto récord de 4.449 millones de euros

286

Verónica Casado, consejera de sanidad presentó en las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Presupuestos de su departamento para 2022, con un total de 4.449 millones de euros. Es el mayor en la historia de la Comunidad dedicado al sistema público de salud y representa el 42´6% sobre todo el presupuesto global de la Junta de Castilla y León, lo que significa qué de cada 3 euros del presupuesto de la Junta, el 1,3 se destinará a sanidad.

Supone un incremento respecto al año anterior del 1´91%, importe que sumada al 21´68% del año pasado, casi suma un 24%, por lo que como ha indicado Casado, titular de Sanidad es un claro compromiso de esta Consejería y del Gobierno de la Junta de Castilla y León con un sistema público, de calidad, gratuito, accesible y en el que imprime la igualdad.

Con el esfuerzo continuado de esta legislatura, con 861 millones más que en las cuentas de 2018, estos fondos van a permitir consolidar el objetivo de destinar, al menos, el 7% del PIB regional a la sanidad de Castilla y León, objetivo marcado de Sanidad al inicio de su mandato.

Esta consolidación del 7% del PIB regional destinado a sanidad, se verá representado en un incremento del gasto sanitario real por habitante del 2´6%, pasando de 1.882 euros por tarjeta sanitaria en 2021 a 1.930 euros en 2022. Si esta cantidad la comparamos con la del 2018, en 2022, se van a destinar 407 euros más en sanidad por habitante, según declaraciones de Verónica Casado, “desde que Castilla León asumió las competencias en materia de sanidad en el año 2002, nunca se había destinado en dos años tanto dinero para todo y cada uno de los habitantes de esta tierra”.

A juicio de la consejera, “la falta de financiación, junto a la falta de planificación del sistema sanitario y a la ausencia de planificación en la formación de profesionales durante muchos años han traído al conjunto del sistema a una situación muy completa que precisa de medidas inmediatas, decididas y en profundidad para garantizar su pervivencia. En ello estamos. Estos presupuestos son claro ejemplo del trabajo de esta Consejería para afrontar esas dolencias casi crónicas”.

En su comparecencia, la consejera de Sanidad ha destacado la necesidad de fortalecer los sistemas de salud pública, que anteriormente se habían desplazado a un segundo plano, pero lo que hemos vivido en estos dos años ha reforzado esa necesidad. El presupuesto para el 2022 refleja un claro compromiso con la Salud Pública en Castilla y León, por lo que crece un 17´36%.

Verónica Casado, ha dedicado una parte importe de su comparecencia a explicar la apuesta presupuestaria de la Consejería de Sanidad ante la situación que está atravesando la Atención Primaria, ya que está en claro riesgo y según estamos viendo hoy no es consecuencia de nuestras actuaciones, pero sí la razón para la necesaria reordenación.

Verónica Casado propone como solución medidas organizativas, formativas y de digitalización, en las cuales está la modificación del mapa sanitario, creándose nuevas zonas básicas zonas de crecimiento de población y la posible modificación de otras que han perdido población, siempre garantizando el acceso de la población a la asistencia en el centro de salud, consultorio y en su domicilio.

En cuanto a la Atención Hospitalaria, aumentan las cuentas un 1% al ejercicio anterior y alcanzan los 2.645 millones.

Las líneas de trabajo más importantes previstas destaca el Plan de Ordenación de las Listas de Espera (POLE).

También se ha destacado en estos presupuestos las partidas que irán a Emergencia, tarjeta sanitaria en el móvil, formación de residentes e investigación.

Verónica Casado ha destacado que la Junta de Castilla y León sigue firmemente creyendo en una sanidad pública, de calidad, equitativa y accesible.