La célebre frase del titular se refiere, como casi todo el mundo conoce, al periodo de máximo apogeo español en la historia, el de mayor expansión territorial y hegemonía política y militar que cristalizó en tiempos del monarca Felipe II. Pero, no mucha gente sabe cómo se llegó a ese momento, concretamente a partir de 1580, cuando Felipe II se convirtió también en rey de Portugal y de todas sus posesiones en América, África y Asia.
Esto es lo que nos cuenta José Calvo Poyato en Dueños del mundo (Harper Collins, 2025), novela histórica en la que narra de manera pormenorizada ese acontecimiento, incluida la guerra contra el rebelde don Antonio, el Prior de Crato, quien apoyado por las clases populares trató de oponerse a que el rey español se hiciera también con la corona lusa.
Se nota que Calvo Poyato es historiador, ya que no deja aspecto o detalle sin tratar con esmero y maestría, trasladándonos lo que ocurrió, cómo ocurrió y porqué sucedió así. También, aprovecha el autor egabrense, para mostrar una imagen de Felipe II que se aleja de la más tenebrosa y oscura, esa que han trasladado de él nuestros enemigos seculares y que muchos en España se han tragado sin rechistar. Encontraremos por el contrario a un monarca del Renacimiento, un humanista, un amante de la pintura, de los libros, de todo tipo de conocimientos, incluidos los de las ciencias ocultas y, también, a un rey “prudente” en su manera actuar y a la hora de tomar de decisiones. En definitiva, un perfil humano que se acerca mucho más a quien fue en realidad.
En la novela aparecen personajes históricos de la época fundamentales, como el duque de Alba, genio militar de su tiempo, el ínclito secretario Antonio Pérez y su amante, la siempre misteriosa princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza. Junto a otros personajes fruto de la imaginación del autor, Calvo Poyato teje una trama paralela en la que la alquimia y sus secretos, así como más de un crimen, están muy presentes en ese Madrid de entonces, un tanto caótico, sucio y peligroso, que se había convertido pocos años antes en capital de España.
Con ‘Dueños del Mundo‘ aprenderán sobre la historia de España y descubrirán algunos aspectos que seguramente desconocían, incluida la más que probable afición de Felipe II por la alquimia y la búsqueda de la piedra filosofal que transmutara los metales en oro y plata para financiar el ingente gasto que suponía mantener su hegemonía mundial. Todo ello en una novela, más cercana y accesible que un sesudo ensayo.
Daniel Arveras
Periodista y escritor