Con el verano, el sol y el calor, que no son precisamente todos estos buenos aliados para una piel saludable, toca cuidarse y especialmente a los más mayores, cuya piel es mucho más sensible.
Carlos Lorenzo, que lleva más de 20 años trabajando en residencias de mayores, como experto en problemas dermatológicos, nos explica cuáles son los problemas cutáneos que presentan habitualmente las personas mayores, y qué hábitos llevar a cabo para mejorar la calidad de la piel.
P.- ¿Qué características tiene la piel a partir de los 65 años?
R.- Lo cierto es que llega una edad en la que la piel va perdiendo sus propiedades. Es lo que llamamos piel senil y tiene distintos tipos de patologías asociadas. Se hace presente a esa edad, pero empieza a agravarse en edades tempranas, sobre todo, en personas que no se cuidan y tienden a sobre exponerse al sol. Esto lleva a una patología que se llama dermatoporosis, precisamente producida por esa foto exposición. Es una patología crónica que lo que hace es que adelgaza las capas de la piel, la dermis y la epidermis. Esto hace que la piel se vuelva más seca porque hay una atrofia de las glándulas sebáceas, que dejan de producir sebo, y se pierde el manto hidrolípido de la piel. Además, nos empeñamos en un exceso de higiene, sobre todo con agua y jabones, que son altamente espumantes, que no vienen nada bien, sobre todo, a las personas mayores.
P.- ¿Cuál sería la rutina de higiene para estas pieles?
R.- Hay dos sistemas de higiene, el tradicional, con agua y jabón. En este caso, habría que utilizar jabones con un pH neutro, que para la piel es 5.5, y que no sean demasiado espumantes y tampoco usar mucha cantidad. Pensamos que cuanta más cantidad mejor limpiamos y es verdad, pero a la vez arrastramos la grasa que tiene la piel y que es la que nos protege. Y cuando se tiene una edad, en la que la piel no genera sebo se queda desprotegida. Por eso es importante en edades avanzadas no realizar la higiene con agua y jabón, sino con cremas que lleven emolientes. Nosotros en Tena, tenemos un producto que es una manopla que viene impregnada de un emoliente, que protege y cuida e hidrata la piel. Hace las tres funciones.
P.- ¿Es importante que las personas mayores se hidraten bien y beban mucha agua?
R.- Normalmente, en casi todos los centros residenciales, y yo me muevo por centros de toda España, a todas las personas con edad avanzada se les hidrata por ingesta. Es decir, se les dan zumos a media mañana y a media tarde. Incluso a las personas que tienen problemas para deglutir se les hidrata con un espesante para que no se atraganten. Cuando hacemos una higiene y aplicamos una buena crema que lleve vitamina E conseguimos que la piel no evapore agua. Nosotros como seres humanos almacenamos agua en dos sitios, en el intestino y en la dermis. Cuando tenemos cierta edad no tenemos sensación de sed, por lo que no hay necesidad de beber y no bebemos, esto hace que el cuerpo coge agua de donde puede. Por eso, la piel se seca. Cuando aplicamos una buena crema hidratante estamos evitando que se evapore el agua y la piel queda más turgente y elástica.
P.- Con este clima veraniego con temperaturas tan altas ¿Protegemos del sol a los mayores como debiéramos?
R.- En los centros residenciales cuando se les saca al patio a las terrazas se les aplica cremas con protección solar total. Es cierto que la patología ya está establecida, pero muchas veces, con buenas prácticas, podemos evitar que empeore. Lo importante es que nos deberíamos proteger la piel con protección solar siempre, y no solo cuando vamos a la playa o a la piscina. También deberíamos hacerlo cuando vamos a la compra o a pasear o a una terracita a tomar una cerveza. De hecho, si nos fijamos en la anatomía de las personas mayores, donde mayor sequedad tienen y donde más afecta la dermatoporisis es, tanto en hombres como en mujeres, del codo a la mano y de la rodilla hacia el pie. Y esto es porque son las zonas que quedan más expuestas al sol.
P.- La exposición al sol también puede afectar a los ojos ¿se recomienda llevar gafas de sol o sombrero?
R.- Sí. Todo lo que sea proteger viene bien, y, sobre todo, a las personas que tienen los ojos de color claro les afecta mucho más. Siempre está bien protegerse del sol con una visera o con gorros o incluso con gafas de sol.
P.- Otra de las consecuencias de la piel senil es la aparición de moratones que pueden alarmar a las familias.
R.- Sí. Hay pacientes, de cierta edad, que están tomando medicación anticoagulante y ante cualquier pequeño roce les sale un hematoma. Al quedar la piel tan fina, los pequeños capilares que hay, con cualquier presión, bien al levantarles de la cama o sentarles en la silla de ruedas. El primer síntoma son unas manchitas en la piel como cúmulos de melanina. Son manchas más oscuras que salen en los brazos y que con el tiempo pasan a ser pequeñas quimosis. Hay cremas para tratarlos. Si lo descubrimos en poco tiempo se puede hacer un drenaje del hematoma.
P.- Igualmente sucede con las heridas, que cuesta mucho más sanar.
R.- Sí, por eso, en este tipo de pacientes, y aparecerán menos hematomas.
P.- ¿Qué alimentos son los mejores para tener una piel más saludable?
R.- Todos aquellos que tienen antioxidantes, por ejemplo, la fruta y la verdura. Es verdad que este tipo de pacientes, normalmente, tienen déficit de proteínas, pero todo lo que son antioxidantes vienen muy bien para todo el metabolismo en general y para la piel en particular.
P.- Otro punto importante son los pies. Ahora, con el calor, la piel sufre debido a la sudoración.
R.- Los pies son muy delicados, sobre todo, en pacientes que tienen diabetes. Hay que intentar vigilarlos a diario, para que no haya ningún tipo de callosidad, herida o lesión porque puede traer problemas importantes. También es importante hacerse una buena pedicura, cortarse las uñas en recto y no en circular. Bueno… todo esto es importante y que el pie se mantenga seco, con calcetines de algodón y calzados transpirable.
P.- ¿Qué recomendaciones das a esas familias que se lleven de vacaciones a los pacientes de las residencias?
R.- Respecto a los cuidados de higiene, es importante siempre que tengan un buen aseo, una buena higiene personal, con una buena limpieza, hidratación de la piel. No obstante ante cualquier pequeña cosa que pueda aparecer nueva para ellos que los comuniquen para poder tratarla. Y, sobre todo, alejarlos de las fuentes de calor como el sol.
P.-Me imagino que también es importante vigilar algunos pacientes que necesitan modificar su postura cuando están tumbados en la cama o sentados.
R.- Sí, te refieres a las lesiones por presión, que se producen cuando una persona está mucho tiempo en una misma postura. Es porque existe una presión entre una prominencia ósea y un plano duro, como puede ser el colchón. Esa presión hace que dejen de pasar el oxígeno, las proteínas, la sangre y el tejido comienza con un enrojecimiento, pero puede llegar a provocar una úlcera que puede llegar incluso al hueso. Así que es importante que las familias hagan cambios posturales, al menos cada dos horas
P.- Tú que estás por toda España ¿hay algún tipo de patología o de característica en la piel que compartan los habitantes de una determinada zona geográfica?
R.- Puede haber menos prevalencia o incidencia. En el País Vasco, en el norte en general, se da menos la dermatoporosis que, por ejemplo, en Canarias o en Almería, porque hay menos horas de sol. Y también porque no es lo mismo llevar un vestido de tirantes que una camisa de manga corta. No somos conscientes, pero cuando salimos a la calle a un recado o a la farmacia o a cualquier cosa, ese trayecto que nos lleva cinco minutos, son cinco minutos de exposición al sol.
P.- Entonces no recomiendas la exposición al sol porque no os afectará a la larga
R.- Si te expones al sol que sea siempre con protección total, porque nos vamos a poner morenos igual, pero con mayor seguridad. Y cuando estemos al sol es importante hidratarse con agua y no con bebidas carbonatadas o con una cervecita o cualquier bebida alcohólica.
P- ¿Alguna recomendación más?
R.- Yo veo niños pequeños con patologías de la piel debido a que pasan mucho tiempo debajo de la ducha. A los de mi generación, cuando éramos pequeños nos bañaban por inmersión. Ahora se tiende a ducharse. Y la ducha hace que se disuelve mucho más rápido la grasa corporal y esto deja a la piel desprotegida, con lo cual salen eczemas. Ahora hay mucha gente con piel atópica, y en el momento en el que llega el verano y se da más baños en el mar y en la piscina que duchas, la piel mejora. Y si eres de los que te duchas de frente a la alcachofa, empieza a hacerlo de espalda, veras que tu piel mejora.