En España circulan alrededor de setenta y cinco mil motos eléctricas que suponen algo más del 2% del parque de dos ruedas.
Estas conclusiones las arroja el informe ‘Los vehículos de dos ruedas por tipos de motor. Datos 2020’ elaborado por Estamos Seguros, que constatan que el motor eléctrico gana presencia en España y no solo en los coches sino también en el parque móvil de las motos.
Las motos electrificadas tienen especial presencia en las ciudades más grandes del país, aquellas que rebasan el medio millón de habitantes, debido a los atascos y los problemas de aparcamiento. Estos vehículos constituyen el 2,91% del parque local de dos ruedas.
Este tipo de vehículos también son muy aceptados en municipios de entre diez mil y cincuenta mil habitantes en donde no abunda el transporte público y existen recorridos relativamente largos.
Un análisis por municipios sitúa a la ciudad de Barcelona como la capital de la moto ecológica de España, el 5,78% de las unidades que circulan por esta localidad se mueve gracias a la electricidad. En la ciudad de Madrid este tipo de vehículos representa el 2,14%, mientras que, Palma ocupa la tercera posición con otro 1,96%.
Poco a poco, los kilovatios reemplazan a los centímetros cúbicos como medida de referencia para evaluar una moto. En esta transición están jugando un papel destacado las flotas. Actualmente, la mitad de las motos y los ciclomotores eléctricos del país pertenece a empresas. Principalmente, a compañías de reparto a domicilio y firmas de alquiler.
En cuanto a los conductores más habituales de estos vehículos son varones de todas las edades. En concreto, ellos conducen una moto eléctrica en nueve de cada 10 ocasiones. Si bien es cierto que, en el caso de los ciclomotores, los mayores de sesenta y cinco años tienen un peso claramente superior al de otras generaciones. Pero las motos y los escúteres eléctricos aparecen como alternativas de movilidad para todos. Desde los más jóvenes hasta los conductores veteranos.