La tecnología al servicio de una conducción más segura y eficiente

89

En España, la siniestralidad al volante es un tema que siempre está de actualidad y que preocupa tanto a autoridades, asociaciones o expertos como al resto de la sociedad.

Entre las causas que más inciden, se encuentran el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las distracciones al volante, especialmente, la manipulación del teléfono móvil.

Algunas de las distintas aplicaciones para smartphone que existen en el mercado contribuyen a que nuestro día a día al volante sea más fácil y seguro.

Mi DGT: En ella se pueden llevar almacenados el permiso de conducción, la información sobre aquellos vehículos que estén a nombre del usuario, con su correspondiente permiso de circulación y ficha técnica, y la documentación del vehículo en formato digital; así como otros datos generales tales como la matrícula, el modelo, el bastidor, el tipo de vehículo, la última ITV, la aseguradora, el conductor habitual, etc.

Waze: Los propios usuarios son quienes informan, en tiempo real, del estado de las carreteras, las incidencias de tráfico, presencia de radares, puntos de interés, así como los mejores itinerarios.

Google Maps: Ofrece imágenes de mapas desplazables e incluso el trayecto entre diferentes ubicaciones, condiciones de tráfico en tiempo real y un calculador de rutas, así como navegador GPS.

Comobity: creada por la DGT y el Ministerio de Interior, con el objetivo de mejorar la movilidad y protección de ciclistas, peatones y conductores, tanto en carretera como en ciudad. Esta aplicación avisa por voz sobre la presencia de peatones o ciclistas en un radio de menos de 500 metros. Además, alerta de las incidencias que ocurren en carretera, retenciones, obras o accidentes en tiempo real.

Torque Pro: Esta app monitoriza los automóviles con un sistema OBD (On Board Diagnostics), permitiendo que nuestro smartphone se comunique con el vehículo, obteniendo gran cantidad de información como el estado del motor, los posibles errores que pudiera presentar, la velocidad, las averías, el seguimiento del mantenimiento, etc.

Mutting: Destinada a evitar las distracciones al volante. Se activa de forma automática al conectar el teléfono por bluetooth, con el sistema manos libres del vehículo, actualizando el estado de disponible u ocupado a conduciendo.

My car locator: Con esta app, y el gps, podremos localizar nuestro coche donde quiera que lo hubiéramos aparcado.

Incidence: Plataforma de movilidad que conecta a los distintos agentes implicados en la vía: empresas de conservación de carreteras, aseguradoras, conductores, ciclistas y administraciones.

E-park, SOSmart, Drivemode o Max Speed son otras de las muchas aplicaciones que existen en el mercado, cuya función no es otra que la del acompañamiento, ayuda y seguridad en la conducción.