Ford ha presentado el nuevo Ford Mustang GTD 2025, inspirado en el coche de carreras Mustang GT3. Con un diseño musculoso de fibra de carbono y un impresionante alerón trasero, este Mustang rompe con el molde de los supercoches tradicionales.
Inspirado en el Mustang GT3 el nuevo Ford Mustang GTD 2025 presenta unas prestaciones increíbles, este Mustang no se parece a ningún otro. Su musculada carrocería en fibra de carbono y su imponente alerón trasero lo dicen todo con tan solo verlo.
«El proyecto ha supuesto un nuevo enfoque para nosotros», ha dicho Jim Farley, presidente y CEO de Ford, al referirse al Mustang GTD. «No hemos diseñado un vehículo de carretera para el circuito; hemos creado un vehículo de competición para la carretera. Tomando la tecnología de competición del Mustang GT3 de carreras, hemos envuelto esta en una carrocería Mustang de fibra de carbono y la hemos desatado en la carretera». Con estas palabras, Farley destaca cómo el Mustang GTD rompe con cualquier idea preconcebida sobre los superdeportivos.
Con meticulosidad se ha diseñado cada componente de precisión del Mustang GTD. Cada forma ha sido concebida con su función en mente. El objetivo principal al crear este vehículo fue superar la velocidad en pista y superar la tecnología presente en los vehículos de carreras que lo inspiraron. Aquellos responsables de los Ford Mustang de competición y del GT ganador de Le Mans han sido parte fundamental en el desarrollo del Mustang GTD. Este automóvil ha sido pensado para ser el Mustang homologado para carretera más rápido jamás creado.
Gracias al downforce que generan sus elementos de aerodinámica activa opcionales, el Mustang GTD se mantiene firme sobre el asfalto. Además, su agarre es garantizado por los inmensos neumáticos montados en una suspensión semiactiva de última generación, que puede variar tanto las dureza de los muelles como la altura de conducción. Su tecnología mejora el rendimiento en carretera y en pista.
La configuración de la suspensión permite una altura de conducción casi 40 mm más baja en el Modo Pista, y en general tiene una vía casi cuatro pulgadas más ancha que el Mustang GT. La suspensión delantera proporciona una rigidez lateral y una cinemática mejoradas, especialmente en curvas de alta fuerza G. Además, la precisión en la frenada se logra gracias a los frenos cerámicos de carbono.
Igualmente, tenemos que destacar los enormes neumáticos delanteros de 325 milímetros de anchura -tan anchos como los traseros del Ford GT-, mientras que los traseros son de 345 milímetros, montados en llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas o en llantas de magnesio forjado, también disponibles como opción. Las llantas de magnesio ofrecen la combinación ideal de peso y durabilidad y un diseño similar a las del Mustang GT3 de carreras.
En cuanto a la transmisión, cuenta con una de doble embrague de 8 velocidades ubicada en la parte trasera y un árbol de transmisión de fibra de carbono para lograr una distribución equilibrada del peso al 50/50. El propulsor V8 sobrealimentado de 5,2 litros, desarrolla una potencia estimada de 800 CV.
El próximo año, el Mustang GTD regresará a Le Mans, basado en el concepto del Mustang GT3 de competición. Será el vehículo más destacado de la familia Mustang, que ahora incluye tanto automóviles homologados para la carretera como para competir. Esta familia está compuesta por el recientemente presentado Mustang GT4, el Mustang GT3 y el próximo Mustang Dark Horse R, entre otros. Todos ellos mantendrán la reputación del Mustang como el modelo más competitivo y exitoso de Ford, conquistando calles y circuitos alrededor del mundo. El nombre GTD de este nuevo Mustang hace referencia a la clase de competición IMSA «GTD» para automóviles fabricados según las normas técnicas FIA GT3.
El habitáculo ha sido construido con materiales de primera calidad, como ante Miko combinado con cuero y fibra de carbono. Las pantallas digitales mantienen a los conductores en pleno control. Los asientos RECARO optimizados para el circuito se complementan con las palancas de cambio de titanio impresas en 3D, el mando giratorio y la placa de serie, todos ellos fabricados a partir de piezas de titanio del Lockheed Martin F-22. Para reducir el peso y ofrecer más espacio de carga, se ha eliminado la parte trasera de los asientos.
Igualmente, estará disponible en múltiples combinaciones de colores interiores y con varios paquetes de opciones especiales, el Mustang GTD llevará el diseño exterior a otro nivel. Incluso se puede reservar el vehículo en cualquier color, incluyendo una muestra proporcionada por el cliente. Estas opciones personalizables permiten a los clientes adaptar el vehículo a su gusto, haciéndolo totalmente único.
La producción del Mustang GTD tendrá una cantidad limitada y se espera que su precio de venta al público comience a partir de los unos 276.042 euros. Iniciará su proceso de fabricación en la planta de montaje de Ford en Flat Rock, para luego ser trasladado a las instalaciones de Multimatic en Markham (Canadá), donde será meticulosamente fabricado a mano por los equipos de Ford Performance y Multimatic, con la precisión característica de la competición. El Mustang GTD estará disponible aproximadamente entre finales de 2024 y principios de 2025.