El próximo sábado 28 de enero se celebra una de las fiestas más pintorescas de Colmenar Viejo. Se trata de La Vaquilla, festividad declarada de Interés Turístico Nacional desde 1986.
“Llega una de las fechas marcadas en el calendario de los colmenareños, que este año recupera su formato y podremos disfrutar del baile de todas las vaquillas para después pasar a la entrega de premios, además contaremos con el pregón del ganadero José Vázquez. Esperamos que sean muchos los vecinos y visitantes que nos acompañen en esta fiesta”, ha comentado la concejal de Festejos, Isabel Álvarez Díaz.
Las vaquillas recorrerán las calles del pueblo, desde las 16 horas. Una hora más tarde dará comienzo el baile de las vaquillas participantes, en la Plaza del Pueblo, donde se instalará una grada con 500 localidades y se repartirá caldo caliente a los asistentes.
A las 18:30 horas se entregarán los trofeos de las vaquillas infantiles, antes de que comience el pregón, que será a las 19 horas, a cargo de José Vázquez de la Ganadería José Vázquez Fernández, ganadería con el hierro más antiguo de España.
Terminará la fiesta con baile, rosquillas y sangría, pero antes, sobre las 20 horas se matará a la vaquilla Descará, en las inmediaciones del Pósito municipal.