Concejalía de Consumo de Colmenar Viejo emite consejos para proteger los derechos del consumidor durante las festividades de Navidad

99

Con el objetivo de proporcionar al consumidor información sobre sus derechos durante las festividades de Navidad, la Concejalía de Consumo emite una serie de indicaciones y consejos.

Este periodo tradicionalmente se caracteriza por el aumento en las compras, por lo que es importante adquirir productos con todas las seguridades necesarias.

«Los consumidores deben tener en cuenta sus necesidades y prioridades, el coste que están dispuestos a asumir por cada bien, producto o servicio, el acceso a una información clara y concisa a la hora de comprar y los derechos que les avalan como consumidores. Me gustaría también que, en la medida de lo posible, a la hora de hacer las compras navideñas vayamos a los comercios de proximidad durante estas fechas. Son garantía de productos de calidad y atención personalizada. Además, consumiendo en el comercio local mejoraremos el medio ambiente e incentivaremos la economía del municipio”, ha agregado la Concejal de Consumo, Fabiola Cebrián Pérez.

Listado de sugerencias

Igualmente que en campañas promocionales previas y en concordancia en este caso con las festividades navideñas, el Consistorio divulga una serie de recomendaciones a tener en consideración por parte del comprador con el propósito de incrementar la protección en sus adquisiciones:

  1. Es conveniente que los compradores tengan conocimiento previo de los productos que desean comprar y del monto que desean invertir.
  2. Al comprar una promoción, se deben incluir todos los gravámenes y las tarifas de transporte. Con anticipación, se debe informar al cliente si existen cargos extras.

También, los productos en oferta deben mostrar el valor inicial y el descuento porcentual.

  1. Es necesario que todas las compañías cuenten con formularios oficiales de queja y protesta en caso de que el cliente sienta que sus derechos no han sido respetados.
  2. Tanto la garantía como la calidad de los artículos aminorados no deberían cambiar en comparación con los no aminorados.
  3. En caso de que haya un defecto en el producto o no se corresponda con lo anunciado, el vendedor tiene la obligación de repararlo, reemplazarlo, otorgar un descuento o reembolsar el importe de la compra.
  4. Es importante que las cláusulas contractuales se redacten de forma clara y comprensible. Siempre se interpretará a favor del consumidor cualquier ambigüedad.
  5. Es recomendable realizar las compras online en establecimientos electrónicos confiables, es decir, en sitios web que comiencen con https://. También se sugiere evitar las transferencias bancarias, dando prioridad a la tarjeta de crédito, para garantizar la seguridad de los pagos.
  6. Si los consumidores deciden retractarse en las compras a distancia (compras online, por teléfono o por correspondencia), tienen un período de 14 días para anular el contrato, siempre y cuando la transacción se haya efectuado dentro del ámbito económico europeo. En estas situaciones, el cliente deberá hacer la devolución correspondiente y el comercio estará en la obligación de reembolsar al consumidor las sumas abonadas sin deducciones de gastos o penalidades.
  7. Siempre es aconsejable mantener el comprobante de compra.
  8. Si los compradores que viven en la Unión Europea, Noruega o Islandia experimentan algún problema con sus adquisiciones transfronterizas efectuadas en una compañía con base en otro país de la UE, Noruega o Islandia, tienen la opción de comunicarse con el Centro Europeo del Consumidor de su nación para obtener asistencia y asesoramiento gratuito.