El 68% de los vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino acudieron a hacerse los test de antígenos

0
44

Entre los días 4 y 7 de noviembre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, mediante un operativo extraordinario y tres centros de toma de muestras diferentes, dirigido por la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, realizó en El Boalo, Cerceda y Mataelpino los test masivos de cribado para detección de personas asintomáticas positivas en COVID-19.

Cerca de 100 personas han hecho posible este dispositivo, entre coordinadores, informáticos, auxiliares de enfermería, enfermeras y enfermeros, administrativos, personal de la UME, personal de retirada de biorresiduos, y voluntariado de Protección Civil de la agrupación local, y de las agrupaciones vecinas de Colmenarejo, Collado Villalba, Moralzarzal y Manzanares el Real.

Desde el Consistorio han querido trasladar su agradecimiento y reconocimiento para todas ellas, y para los más de 4.000 vecinos y vecinas que han participado en las pruebas porque han sido, según sus palabras, “los auténticos héroes”.

Javier de los Nietos, alcalde del municipio, ha destacado “lo emocionante que ha sido ver a mujeres embarazadas, bebés, niños y niñas, adolescentes, mayores con su bombona de oxígeno, o graves problemas de movilidad, desplazándose hasta los centros de muestreo a pesar de la lluvia y el frío, para realizarse esta prueba por solidaridad con su vecindario”.

En total se han realizado 4.100 pruebas de test rápidos de antígenos, asistiendo el 68% de las personas citadas, lo que supone el mayor porcentaje de participación hasta la fecha en una localidad de la Comunidad de Madrid, y lo que es más importante, demostrándose que la ciudadanía de estas localidades tiene un altísimo nivel de compromiso social, fundamental para luchar contra esta pandemia.

El número de casos positivos asintomáticos detectados ha sido de 26, una cifra que “podría haberse multiplicado por dos, por tres, o por cuatro durante las próximas semanas sino hubiesen sido detectados precozmente”, ha destacado De los Nietos, recalcando que “gracias al compromiso de las personas diagnosticadas, junto con el cumplimiento de las cuarentenas, va a permitir reducir la incidencia de contagios”.

El regidor ha concluido destacando que “no sabemos cuando se va a acabar todo esto, pero si sabemos que El Boalo, Cerceda y Mataelpino quieren y pueden vencer al Coronavirus”.