Se presenta la segunda edición de la Feria de Formación Profesional de Colmenar Viejo

80

Se ha presentado la segunda edición de la Feria de Formación Profesional de Colmenar Viejo por parte de las concejalías de Educación y de juventud e infancia, la cual tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril en La Casa de la Juventud 

La organización de estas jornadas se lleva a cabo por el IES ‘Ángel Corella‘ y el EFA ‘Valdemilanos’, con la colaboración del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, CaixaBank Dualiza, la Asociación de Empresarios y Autónomos de Colmenar Viejo (Aseyacovi) y la Comunidad de Madrid.

Tendrá el siguiente horarios: el lunes 22, de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h; y el martes 23 y el miércoles 24, de 10:00 a 14:00h.

“Bajo el lema ‘Crea tu futuro’, esta segunda edición de la Feria tiene como objetivo poner en valor la Formación Profesional como un itinerario educativo abierto que da acceso no solo al mercado laboral, sino también para seguir estudiando”,  indica la concejal de Educación, Lorena Colmenarejo Argumánez.

“Animamos a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato que están a punto de elegir su futura vocación laboral a que se acerquen hasta esta Feria para informarse, de primera mano, de la extensa oferta formativa existente en Colmenar Viejo y las salidas laborales más demandadas. Además, también podrán conocer los cambios y novedades de la nueva Ley de Formación Profesional”.

El lunes 22 de mayo, a las 09:30 horas, dará comienzo la II Feria de Formación Profesional, con la apertura y bienvenida.

A las 10:00 horas se llevará a cabo un desayuno informativo con empresas, organizado en colaboración con Aseyacovi y CaixaBank Dualiza, en el cual, con el objetivo de destacar la labor importante que desempeñan en la formación de los estudiantes, se tratarán las diversas necesidades y dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo profesional.

Y a las 11:30 horas tendrá lugar un acto institucional con la presencia del alcalde, Carlos Blázquez Rodríguez, la directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, Mª Luz Rodríguez de Llera Tejada, y la concejal de Educación, Lorena Colmenarejo Argumánez.

A lo largo de las tres jornadas, la Feria dispondrá de puestos de los institutos en los que se informará acerca de los programas educativos que brindan, se llevarán a cabo muestras interactivas y debates, y los participantes podrán participar en distintas actividades y dinámicas para obtener un mayor conocimiento sobre las carreras del presente y del porvenir.

Actividades institutos

En el IES ‘Ángel Corella’ se llevarán a cabo diferentes actividades, incluyendo juegos cooperativos dirigidos por estudiantes, aplicación de tácticas de marketing sensorial, control de gastos, demostración de tecnología domótica, explicación del funcionamiento de un motor, instalación de iluminación, experiencia de realidad virtual, desarrollo de sitios web, automatización de presentaciones de imágenes, y ensamblaje y desensamblaje de computadoras de escritorio.

Dentro de las labores del EFA ‘Valdemilanos’, se incluirá el examen de organismos microscópicos mediante el microscopio de luz, la ejecución de pruebas con compuestos químicos, productos fabricados en las farmacias, la utilización de medicamentos y la conciencia ecológica, el cambio de pañales y el desarrollo de habilidades motoras, la estimulación sensorial, el mobiliario propio de un hospital, los signos vitales o la anatomía.

Talleres de La Casa de la Juventud para los alumnos de FP

Asimismo, se han programado en La Casa de la Juventud, para los estudiantes de FP (niveles básico, intermedio y avanzado) del IES ‘Ángel Corella’ y el EFA ‘Valdemilanos’, unos cursos de elocuencia y destrezas para comunicar en público.

Dichos cursos consistirán en dos sesiones complementarias, los días martes y miércoles, con el objetivo de promover las habilidades de comunicación oral, liderazgo y colaboración en equipo.

Con una duración de 50 a 60 minutos, la metodología utilizada, ‘learning by doing’, se basa en el aprendizaje mediante la práctica: sesiones altamente dinámicas y participativas con un enfoque práctico significativo.»

Estas son las metas de este entrenamiento:

–   Desarrollar habilidades clave para el pleno desarrollo personal y académico y futura empleabilidad de los jóvenes.

–   Potenciar el pensamiento crítico y la reflexión entre los jóvenes.

–   Fomentar el diálogo libre, sano, crítico y constructivo.

–   Trabajar las habilidades de comunicación para hablar en público con confianza y seguridad en uno mismo.

–   Trabajar las habilidades de convicción y persuasión.

–   Desarrollar el pensamiento creativo, la asociación de ideas y la gestión y resolución de problemas.

–   Aportar   herramientas   para   construir   discursos   propios,   atractivos   y   bien elaborados.

–   Potenciar el trabajo en equipo real, la iniciativa y el liderazgo.