El Gobierno regional destina más de 300.000 euros al IES Margarita Salas de Seseña

0
89

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 301.718 euros para la realización de dos obras en el IES `Margarita Salas´ en el municipio toledano de Seseña. Se trata, por un lado, de la impermeabilización de la cubierta y reparación de daños provocados por la DANA del pasado mes de septiembre en falsos techos y pintura del centro, y por otro, la adaptación de espacios para el ciclo de grado medio de FP de técnico en atención a personas con dependencia.

Así lo ha señalado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, han realizado esta mañana una visita al centro educativo para comprobar el avance y estado actual de las obras, que estarán finalizadas antes de que concluya este mes de julio y el centro esté en perfectas condiciones al inicio del próximo curso.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha parado de trabajar, junto con la comunidad educativa, para garantizar que tengamos un buen inicio del próximo curso escolar y lo hemos hecho en tres ámbitos el pedagógico, el sanitario y el de la mejora de las infraestructuras, con el único objetivo de garantizar una educación segura, moderna y de calidad a nuestras niñas y niños”, ha puntualizado, Úbeda, que ha agradecido también la colaboración e implicación tanto de la comunidad educativa como de los ayuntamientos de la provincia “para afrontar este próximo curso escolar tan especial y en unos tiempos tan complicados y difíciles”.

Asimismo, durante la visita, en la que han estado acompañados también por la directora del instituto, Benilde González, y por responsables de las empresas de ambas obras, el delegado provincial de Educación ha reiterado “el gran esfuerzo inversor que en materia de Educación está llevando a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page en el municipio de Seseña para dar respuesta a las demandas de escolarización de la localidad y de toda la zona de La Sagra a raíz del incremento de población en esta comarca toledana”.

Así, Gutiérrez ha señalado que, tras la construcción por el Gobierno de Emiliano García-Page de la primera fase, está en ejecución la segunda fase del CEIP ‘Nº 4’ del Barrio ‘El Quiñón’, una fase que se prevé pueda entrar en funcionamiento el próximo curso escolar y que más adelante se contemplaría una tercera, así como también “tenemos prevista la construcción del IES número 3”.

Reparación de daños causados por la DANA del pasado mes de septiembre

La primera de las actuaciones ha consistido en la impermeabilización de la cubierta del centro educativo y la reparación de daños en falsos techos y pinturas provocados por las fuertes lluvias caídas en septiembre de 2019.

Según ha recordado el delegado provincial de Educación, las tormentas supusieron que la Consejería de Educación, mediante resolución del 25 de septiembre, declarase de emergencia el encargo de las obras de reparación y limpieza de los 18 centros educativos que resultaron con daños por las fuertes lluvias del pasado verano, entre los que se encontraba el IES `Margarita Salas´ de Seseña.

El edificio del instituto tiene una cubierta plana con una extensión de 4.850 metros cuadrados, construida en 2007 con una impermeabilización formada por láminas de PVC y anclada mecánicamente sobre un tablero formado por una chapa grecada y un aislamiento térmico rígido. Debido a las inclemencias meteorológicas, la lámina de PVC se rasgó en múltiples puntos, perdiendo la estanqueidad, lo que no permitía una reparación puntual e hizo necesaria la sustitución integral de la impermeabilización de toda la cubierta.

Así, la obra, que ha llevado a cabo la empresa pública TRAGSA y ha supuesto una inversión de 288.000 euros, ha consistido en la instalación de una lámina de poliofelina termoplástica (TPO), armada con fibra de poliéster no tejido de 1,5 milímetros de espesor fijada mecánicamente y sellada con soldaduras en los solapes. Según han explicado los responsables de la obra, este material garantiza una mayor durabilidad, pues es más estable frente a la radiación solar y las variaciones bruscas de temperatura que se producen en esta zona de la provincia.

La obra, que se inició a finales del mes de septiembre del pasado año, se terminó en el mes de junio. “En la actualidad están realizando remates interiores en los desperfectos ocasionados por la entrada de agua que se produjo por las tormentas”, ha indicado el delegado, añadiendo que “está prácticamente finalizada”.

Obras de accesibilidad

La segunda de las obras, que ha sido llevada a cabo por la empresa constructora `Manolo e hijos S.L., consiste en la realización de un aseo adaptado, que consta de inodoro, ducha y dos lavabos adaptados, así como las barras de apoyo en cada uno de los sanitarios, y la conexión de dos aulas mediante la apertura de una puerta de acceso.

La obra, que se ajusta al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación y el Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, se inició el pasado 22 de junio y tiene prevista su finalización para el día 20 de este mes de julio. El presupuesto para la adaptación de estos espacios para el ciclo formativo de FP de técnico de atención a personas con dependencia ha ascendido a más de 13.600 euros.

Este instituto, que cuenta con más de 600 alumnos asignados, imparte enseñanzas de ESO, Bachilleratos de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales y FP Básico en Servicios Administrativos y FP de Grado Medio de Técnico de Atención a personas en situación de dependencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí