ÉXITO ECONÓMICO Y ARTÍSTICO EN LA CORRIDA BENÉFICA DE VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)

145

NUEVO ÉXITO DE RECAUDACIÓN EN LA CORRIDA BENÉFICA DE VILLASECA DE LA SAGRA

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) programó una corrida de toros a beneficio del Proyecto “Inmunoterapia avanzada en el cáncer infantil” de la Fundación de Oncohematoligía infantil del Holpital Niño Jesús de Madrid.

El mal tiempo, viento y lluvia hizo que el festejo se aplazase del programado 2 de marzo al siguiente día 3. Pese a las inclemencias, la plaza “La Sagra” se llenó en más de sus tres cuartas partes del aforo. El carácter benéfico, la ganadería y los toreros y las ganas de ver toros llevaron a los tendidos espectadores no sólo de Villaseca sino de todos los pueblos de alrededor, de la capital Toledo y un nutrido grupo de aficionados asiduos a Las Ventas.

Los toreros obligados a saludar

Todo ello hizo que el alcalde de Villaseca don Jesús Hijosa entregara un cheque de forma simbólica (el original se entregaría en el ayuntamiento posteriormente), del importe recaudado para tan noble fin, 31.000 € que recogió y agradeció el doctor don Luis Madero López jefe del servicio de Oncología Infantil del Hospital Niño Jesús.

El doctor Madero dando las gracias a los asistentes

El público, puesto en pie, hizo salir a los tres toreros a saludar desde el tercio, por anunciarse en una corrida con este loable fin.

Los toros de Peñajara resultaron muy encastados, exigentes y presentaron muchas dificultades lo que hizo que los toreros tuvieran que mostrarse muy firmes y sin dudar en las faenas. Primero, segundo y cuarto fueron tres veces a pelear con el del castoreño y los otros, dos veces pero todos galopando y demostrando poder; el segundo acudió con alegría a la segunda vara desde el lado opuesto.

Morenito con unos vaqueros que tapan el destrozo de la taleguilla

El primero dio una fuerte paliza a Morenito de Aranda al recibirlo con una larga cambiada al salir de toriles de la que salió con la taleguilla destrozada y varios varetazos;  luego se sobrepuso y toreó con mucho temple sobre todo al natural en una faena larga. El cuarto lo brindó al doctor Madero y se fajó con un toro que embestía con violencia hasta dominarlo con poderío. En esta ocasión paseó una oreja.

Damián Castaño recibió al segundo con una larga en los medios y con la muleta en la diestra tuvo que mostrarse muy centrado para sujetar a un toro que no era nada fácil; por el izquierdo aguantó un par de gañafones al corbatín. Demostró mucho valor al adornarse con los pitones rozando la taleguilla.

Damián Castaño a la verónica

El quinto se quedaba a mitad de los muletazos por el pitón derecho y la faena se basó en el toreo al natural con muletazos desgarrados por la brusca embestida; los seis naturales finales, de uno en uno, citando de frente tuvieron mucha intensidad, emoción y riesgo. Los dos pinchazos, otro más hondo y tener que usar el descabello dejó el premio en vuelta al ruedo.

Otra oreja cortó Noé Gómez del Pilar al tercero al que recibió con un buen racimo de verónicas culminadas con media de rodillas. Una faena de mucha importancia por el arrojo con que dominó las fuertes embestidas de toro que repitió con celo en una faena larga sobresaliendo los naturales muy por abajo. Sonó un aviso antes de montar la espada que quedó algo desprendida.

Gómez del Pilar agradece al públio el premio

Al sexto lo recibió con una larga en el tercio. Tras brindar al público se encontró con un toro que amagaba la embestida y echaba la cara arriba terminando por ponerse peligroso por los dos pitones. Le envió al desolladero con algo más de media, recibiendo una ovación que acompañó a los tres toreros cuando abandonaban el ruedo al frente de sus cuadrillas.

 

J. Agulla