“Las medidas previstas frente a la Covid-19 van en la línea de ir disminuyendo aforos y potenciando la desinfección diaria”

0
340

Azahara Molina Martín | Alcaldesa de Torrejón de la Calzada

Alcaldesa del municipio madrileño de Torrejón de la Calzada por Ciudadanos (Cs) gracias a una coalición de fuerzas políticas en el Ayuntamiento, Azahara Molina Martín, después de licenciarse en Ciencias Ambientales, ha desarrollado su trabajo en el mundo de la empresa privada ocupando varios puestos de responsabilidad y de gestión, una tarea que ahora le toca llevar en la administración pública. Nos hemos acercado a hablar con ella para conocer las últimas cuestiones de la actualidad de la localidad, sobre todo en lo referente a la situación provocada por la Covid-19.

¿Cuál es la situación actual en cuanto a la Covid-19 en Torrejón de la Calzada?

En cuanto a datos, tenemos ahora mismo en el municipio una incidencia acumulada de 980 personas, no llegamos a los 1.000, aunque sí que es verdad que los últimos 14 días, el número de positivos que hemos tenido no llega al 10% de la población, ni siquiera considerando que fueran a confinar municipios inferiores a 100.000 habitantes. Cumplimos, por tanto, las características que se están tomando en cuenta para no tener que confinar el municipio. Estamos, por tanto, un poco a la expectativa de las próximas actualizaciones y a ver qué medidas va tomando la Comunidad de Madrid, que es la que la Delegación del Gobierno ha indicado que es quien tiene la competencia para ir aplicando la normativa.

¿Qué medidas se están tomando desde el Ayuntamiento frente a la pandemia?

Las primeras medidas que tomamos y que están dentro de nuestras competencias, fue el cierre de los elementos infantiles y los biosaludables para evitar los contagios porque, en su momento, era una situación que se escapaba un poco de nuestro control y, a pesar de que hacíamos desinfecciones diarias, no se podía realizar la desinfección específica después de casa uso, además de que habíamos detectado que las normas no se estaban cumpliendo correctamente.

Esta decisión no fue sólo del Equipo de Gobierno, ya que se tomó en la Comisión Covid por parte de todos los miembros de la Corporación, y, a partir de ese momento ya comenzamos a aplicar la normativa en el ámbito educativo, que venía marcada por la Comunidad de Madrid. Según se ha ido aplicando en los centros escolares, hemos ido planificando las actividades deportivas y culturales también.

¿Tenéis medidas específicas previstas desde el Ayuntamiento en el caso de que la situación fuera a peor?

Las que tenemos, van en la línea de ir disminuyendo los aforos y potenciando la desinfección diaria. Ahora mismo estamos haciéndola tres veces por semana y, si la situación empeora, se haría extensible a todos los días de la semana, haciendo especial hincapié en desinfectar las zonas más vulnerables y con más tráfico de personas.

De momento, lo que estamos procurando es que se cumpla con la normativa tanto en actividades culturales como deportivas.

Hablando sobre este último punto… ¿se mantiene la programación de las actividades culturales y deportivas con normalidad?

La programación se ha adaptado a la situación, calculando los aforos de las clases, donde se ha reducido el número de alumnos y manteniendo la distancia de seguridad. En cuanto a las actividades en las que requieren contacto físico, se está dando prioridad a los ejercicios individuales y en deporte, como no hay competiciones, simplemente se hacen entrenamientos.

Más o menos se ofrecen los mismos servicios, pero con menos aforo que antes.

¿Qué papel han tomado en el ámbito de los centros escolares?

A nivel educativo, nosotros, como Equipo de Gobierno, lo que estamos haciendo en coordinación con los conserjes y la Policía Local, es el control de los accesos, que, regulando el tráfico y cortando algunos accesos, además de que se hace de forma escalonada para que no se acumule la gente en la entrada y la salida de las clases.

A los conserjes de los centros se les ha dado además material para desinfección, incluyendo una mochila con la que pueden desinfectar los accesos y, más recientemente, se han incorporado los voluntarios de Protección Civil para hacer campañas de concienciación entre los jóvenes, no solo en los colegios, sino también los fines de semana en los parques.

Además, con Protección Civil estamos también coordinando una acción en el instituto para informar a los jóvenes de los riesgos que supone no respetar las normas.

¿Tenéis prevista alguna campaña de fomento de comercio local frente a esta crisis?

Ahora mismo la forma que hemos activado y en la que veníamos trabajando era una App de apoyo al comercio, accesible a los vecinos, en la que ellos podían promocionarse con medios del Ayuntamiento. Ahora, además, hemos sacado unas ayudas económicas que han ido destinadas tanto a familias como a los autónomos del municipio, dos ayudas económicas que creo que les podrán ayudar un poco.

¿Qué proyectos tenéis en marcha y qué proyectos tenéis en mente para Torrejón de la Calzada?

Uno que es inminente y en el que tenemos empleados muchos recursos y mucha energía, es la instalación de cámaras de vigilancia. En el pasado mes de noviembre ya solicité a la Delegación del Gobierno la autorización, momento en el que nos reclamaron un proyecto con la cobertura de las cámaras que tuvimos que hacer para garantizar la protección de datos y para que fuera a comisión de garantías; y ya por fin en julio, después de tener tres contactos con ellos y de tener que retocar parte del proyecto, nos lo autorizaron. Por ello, ya estamos preparando lo pliegos para licitar este contrato, algo que vendrá muy bien al municipio, tanto para las medidas frente a la Covid-19, para hacer un control más exhaustivo, como para los motivos por los que se inició el contrato, es decir, para evitar temas de delincuencia y con carácter disuasorio.

Estamos además pidiendo muchas subvenciones de las que nos están concediendo bastantes. Ahora vamos a empezar a ejecutar una para la mejorar de la accesibilidad en las paradas de autobús; estamos haciendo un proyecto también porque queremos ampliar el talud para evitar los ruidos que sufren los vecinos de la zona de Reyes Visigodos y Parque de Adolfo Suárez, ampliándolo hasta la carretera A-42; hemos mejorado la pista de baloncesto, vallándola, pintándola y poniéndola iluminación; y estamos pendientes de unas ayudas para mejorar las pistas de tenis.

La verdad es que seguimos trabajando casi como antes de esta situación provocada por la Covid-19.

¿Qué valoración puedes hacer del tiempo que llevas al frente del Ayuntamiento?

Hemos seguido con los mismos asuntos que ya teníamos, que ya de por sí no eran fáciles. Temas como la disciplina urbanística como es el caso de los Desguaces La Torre, que nos ocupa bastante tiempo; y hemos seguido trabajando los proyectos que teníamos contemplados, como los que he comentado anteriormente, a lo que hemos tenido que sumar toda la problemática de la Covid-19, algo que para el Equipo de Gobierno ha supuesto un esfuerzo importante y, a nivel de los trabajadores del Ayuntamiento, aunque muchos de ellos teletrabajan, no ha repercutido en su labor para ayudarnos en este proceso que estamos pasando.

¿En qué punto se encuentra el tema de Desguaces La Torre?

Casi todo está judicializado, así que tampoco puedo dar mucha información al respecto. Lo único resaltar que nosotros estamos actuando diligentemente y según nos van informando desde la Inspección de la Comunidad de Madrid y demás especialistas en estos asuntos.

Aprovechando estas líneas… ¿qué puedes decir a los vecinos de Torrejón de la Calzada ante la situación que estamos viviendo actualmente?

Teniendo en cuenta que la normativa va en torno a que la vida continúe, a que se sigan realizando actividades, que los comercios puedan seguir abriendo y que la economía no se pare y siga en marcha, simplemente puedo decirles que incidan en las medidas de seguridad individual, porque creo que al final las acciones de cada uno suponen que las cosas funcionen o no y podamos seguir desarrollando una vida relativamente normal y a pesar de las circunstancias en las que estamos.