Los jóvenes de Illescas podrán formarse en la búsqueda de empleo en el contexto de una economía verde

0
167

El Ayuntamiento de Illescas ha firmado un convenio de colaboración con Save the Children y la Fundación Iberdrola España para trabajar en el fomento del empleo juvenil y luchar contra la pobreza y la exclusión social a través de un proyecto piloto destinado a jóvenes mayores de 16 años.

El proyecto, en el que colabora la Concejalía de Formación, Empleo, Infancia y Familia, será gestionado por la ONG internacional y tendrá como sede para llevarlo a cabo el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia (CDAFA) de Illescas.

En la firma del convenio de colaboración, que ha tenido lugar en el Salón del Plenos del Consistorio illescano este pasado lunes 26 de julio, estuvo presente el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño; Andrés Conde, director general de Save the Children; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España; e Ismael El Mimeh, actual responsable del CDAFA, donde se desarrollarán las actividades.

Objetivo y desarrollo del proyecto

Además del fomento del empleo entre los jóvenes de Illescas y la contribución institucional en la lucha contra la exclusión social y la pobreza entre este sector de la población, uno de los grandes retos del proyecto gira en torno a la economía verde.

A través del proyecto se ofrecerá a los jóvenes formación útil y práctica para la búsqueda de empleo, pero relacionada de forma muy estrecha con esa economía verde, incluyendo cuestiones como las instalaciones de energía solar, el autoconsumo, la domótica, la movilidad sostenible, el reciclaje o la recuperación de ecosistemas a través de la reforestación y la agricultura verde, entre otras cuestiones.

A través de estos itinerarios formativos, que además se impartirán de forma individualizada para ser más efectivos de cara a los alumnos, reforzarán su formación, sus competencias y sus habilidades, para desarrollarse dentro de estos sectores, además de que tendrán el plus de poder aprender más a través de prácticas sobre el terreno, para aprender de un modo más activo y eficiente.

Colaboración del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Illescas, además de ceder el espacio del CDAFA, se encargará de otras cuestiones dentro del proyecto, tales como facilitar los trámites para su puesta en marcha y su difusión en los centros educativos de la localidad, además de que serán los encargados de seleccionar a los alumnos que participarán.

El alcalde destacó durante la firma el valor positivo de esta iniciativa “para los alumnos y para el propio municipio y su desarrollo“, además de que recalcó la importancia de un “futuro formativo y del empleo” para los jóvenes que no pueden continuar con sus estudios tras finalizar la Educación Secundaria.