Mesa intersectorial de Illescas impulsa el bienestar de los habitantes

174

 

Una Mesa intersectorial ha sido creada por el Ayuntamiento de Illescas con el propósito de implementar la Estrategia Local de Prevención y Promoción de la Salud

El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida más saludables, informando sobre los recursos a su disposición

 La Mesa intersectorial de Illescas ha sido establecida por el Ayuntamiento con el propósito de iniciar la implementación de la Estrategia Local de Prevención y Promoción de la Salud. Se trata de un espacio de colaboración cuyo fin es buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Illescas, fomentando en la medida de lo posible los comportamientos saludables tanto a nivel individual como en el entorno social y laboral.

Desde el compromiso de adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS), la iniciativa ha comenzado a funcionar el 24 de noviembre de 2022 en Illescas.

Con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos, se forma una mesa para todos

Con la puesta en marcha de la concejala de Deportes, Belén Beamud González, esperamos implementar los medios necesarios para potenciar el bienestar de nuestros residentes, en particular a través de la acción preventiva, ya que es en ese ámbito donde resulta primordial enfocar nuestros esfuerzos, debido a que la manera más efectiva de combatir enfermedades consiste en adoptar hábitos saludables que dificulten su aparición.

La presidenta de esta Mesa es Belén Beamud González, quien ha resaltado que «lo esencial es que está integrada por especialistas municipales de las diferentes áreas del Ayuntamiento, y próximamente convocaremos también a todas las agrupaciones de Illescas para que, entre todos y de común acuerdo, se colabore en la prevención y fomento de la salubridad».

Iniciar la labor en la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud a nivel local.

Se han dado los primeros pasos tras la formación de la Mesa para elaborar la Estrategia Local de Prevención y Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud, que tiene como objetivo fundamental redirigir el sistema sanitario, los sistemas de información y la investigación hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Elaborar un mapa de los recursos sanitarios de la localidad.

Como primera medida, la Mesa ha establecido la necesidad de identificar los activos con los que cuenta el municipio con el fin de ser útiles para los habitantes y contribuir a su bienestar y salud. Con este propósito, tienen planeado realizar un mapeo de los mismos que posteriormente se incorporarán al Mapa de recursos «Localiza Salud» del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. Entre estos activos para mejorar la salud y el bienestar se encuentran establecimientos de atención médica, organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud, parques y áreas verdes, instalaciones deportivas e incluso de música.

¿Cuáles individuos forman parte de la Mesa?

En principio, participan en la mesa diferentes departamentos municipales como Medio Ambiente, Deportes, Cultura y Educación, Urbanismo, Servicios Sociales, seguridad y Centro de la Mujer.

Desde el año 2015, Illescas forma parte de la Red de Municipios Saludables

En el año 2015, Illescas se unió a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) con el objetivo de incrementar la calidad de vida de sus habitantes. La RECS busca ofrecer a las comunidades integrantes los recursos adecuados para tener un dominio sobre su bienestar personal y, con ello, mejorarlo. La concepción de la salud dentro de esta red es mucho más amplia, abarcando hábitos, comportamientos, estilos de vida y proyectos en pro de la salud.

Desde aquel momento, Illescas continúa apostando por enfocar todo su empeño en el progreso, a través de la administración diaria, «los índices de salud, calidad de vida y bienestar de los habitantes mejorando tanto los recursos propios como los próximos.

Una sugerencia respaldada por la trayectoria de las Localidades Saludables.

Basada en la trayectoria de años en el movimiento de municipios saludables, la propuesta de implementación a nivel local de la Estrategia de Fomento de la Salud y Prevención en el SNS incluye principalmente tres aspectos: el refuerzo de la intersectorialidad en salud; la optimización de la percepción y utilización de los recursos comunitarios que fomentan la salud y la promoción de la participación ciudadana para alcanzar bienestar.

Además, la realización local de la Estrategia coincide totalmente con la séptima etapa de la Red Europea de Ciudades Saludables (2019-2024). Al garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030, el GPW13 y Salud 2020, la Etapa VII respaldará y promoverá entre las ciudades la idea de intensificar sus esfuerzos para reunir a los diferentes actores clave con el objetivo de trabajar por la salud y el bienestar, aprovechando su potencial para la innovación y el cambio y resolver los desafíos locales de salud pública. La Etapa VII sostiene que el desarrollo equitativo y sostenible de las ciudades y el bienestar comunitario de las poblaciones urbanas depende de nuestra disposición y capacidad para aprovechar las nuevas oportunidades para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.