Entrevista a David Blázquez Baos, alcalde de Torrejón de la Calzada

453

Con siete concejales (y muy cerca de conseguir el octavo), el GLITC ha alcanzado la mayoría absoluta en Torrejón de la Calzada y su candidato, David Blázquez se ha convertido en el nuevo alcalde de la localidad. Hemos acudido a hablar con él para conocer un poco más sobre cómo ha ido la campaña y el inicio de este nuevo mandato.

P.-  Con unos resultados bastante buenos, se ha convertido en el nuevo alcalde de Torrejón de la Calzada, ¿qué valoración puede hacer de esto?

R.- Hemos tenido un respaldo enorme por parte de los vecinos de Torrejón de la Calzada. Ha sido una gran satisfacción, para mi en particular, y para todo el equipo que conformamos el GLITC, en general. El poder convertirme en alcalde de mi pueblo es, además de una alegría, una gran responsabilidad y nos vamos a dejar la piel por los vecinos y por el pueblo, tratando de poner en marcha proyectos y dejar un legado por el que nos recuerden porque hicimos cosas buenas por nuestro pueblo. En cuanto a los resultados, estábamos convencidos de que íbamos a ganar, ya lo hicimos en las Elecciones Municipales de 2019 y veníamos con una tendencia ascendente, aunque es cierto que los resultados finales han sobrepasado todas nuestras expectativas. Hemos conseguido un resultado espectacular y estamos muy agradecidos a todos los vecinos por el apoyo masivo que nos han brindado.

P.- ¿Cómo habéis vivido la campaña electoral?

R.- A pesar de los nervios de todos y la intensidad con la que lo hemos vivido, hemos disfrutado mucho de esta campaña. De nuestra parte, hemos sabido llegar a todos los vecinos para darles a conocer el gran equipo humano con el que nos presentábamos a los comicios, mientras que, por otro lado, por el de la oposición, hemos tenido que soportar innumerables provocaciones que no les ha servido de mucho. A cada una de ellas hemos sabido responderles con propuestas que han sido bien acogidas por la gran mayoría de los vecinos, que nos han mostrado su apoyo, votándonos el 28 de mayo.

P.- ¿Cómo se va a estructurar el Ayuntamiento y sobre qué áreas tendrán responsabilidad los nuevos concejales del GLITC?

R.- Todos los concejales electos del Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada estarán al frente de varias de las concejalías con las que contará el Ayuntamiento. Así, los hemos distribuido de manera que Mari Paz Calzada, que iba en el número dos de nuestra candidatura, será la encargada de llevar las áreas de Educación, Cultura y Deporte, aparte de ser la primera teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal. Adrián Martín, nuestro miembro más joven, va a llevar Economía y Régimen Interior, Juventud y Festejos. José María Torres, las Concejalías de Recuperación, Limpieza y Mantenimiento de Parques y Jardines, además de Medio Ambiente. Rocío Pérez se ocupará de las Áreas de Comunicación, Industria, Comercio, Tercera Edad, Mujer, Bienestar Social y Participación Ciudadana. Álvaro Martín, por su parte, está al frente de las Concejalías de Formación y Empleo, Seguridad y Protección Civil y como encargado de gestionar el Plan PIR. Y, finalmente, Amparo Candel, otra mujer que se estrena en la Administración, llevará las Concejalías de Patrimonio, Infancia y Familia, que hemos querido distinguir con una concejalía diferente a Juventud, que, como he comentado llevará Adrián Martín.

P.- ¿Cuáles son las primeras medidas que se van a poner o que ya se han puesto en marcha tras conseguir la Alcaldía?

R.- La realidad es que, desde que hemos entrado, no hemos hecho otra cosa que apagar fuegos en el Ayuntamiento. Y es que, lo hemos heredado está lleno de problemas que solucionar. Es cierto que, en estos primeros días ya se ha empezado a notar cambios en el tema de la limpieza de calles, parques y jardines, para lo que se está haciendo un esfuerzo especial; ya se ha trabajado con los mayores, se ha hablado con la Mancomunidad del Suroeste sobre temas que nos competen y se ha empezado a trabajar respecto a las fiestas de septiembre, ya que nos hemos encontrado con que no hay nada organizado. Pero la realidad es que lo que más nos ocupa actualmente son problemas heredados a los que estamos intentando poner solución. Hablamos de cuestiones como el tema del crédito. Y es que, no tenemos crédito para hacer nada. Para las fiestas, por ejemplo, nos quedan 130 euros en caja; mientras que estamos encontrando serios problemas para la renovación de la prórroga de la escuela infantil, lo que poner en riesgo poder prestar este servicio, que afectaría a muchos niños y a una importante comunidad de profesores y otros profesionales. La situación es bastante desastrosa, como demuestra que nos hemos encontrado con la piscina municipal de verano abierta, pero rodeada de deficiencias, con numerosas quejas vecinales que estamos tratando de gestionar con la empresa adjudicataria. Ni que decir del tema de los campamentos de verano, a los que estaban apuntados más de 500 niños en dos turnos y a los que no se les facilitaba un lugar donde cubrirse del sol y las altas temperaturas para comer, ni las mínimas condiciones higiénicas ni de salubridad. Esto nos ha obligado a habilitar deprisa y corriendo el CEIP ‘San José’ para solucionar este importante problema. Otra cuestión que nos ha supuesto un contratiempo ha sido la falta de una persona en Intervención, que se había dado de baja sin cubrirla, por lo que, tras una serie de gestiones, será la interventora del Ayuntamiento de Cubas de La Sagra, tras hacer un expediente de acumulación, la que ocupe, de momento, el puesto de interventora. Con ella, se podrán fiscalizar los expedientes económicos pendientes para poder seguir funcionando de la mejor manera posible.

P.- ¿Qué medidas urgentes necesita el Ayuntamiento en cuanto se solucionen estos problemas?

R.- Hay dos cuestiones que son fundamentales y prioritarias: la realización, por fin, de la auditoría de cuentas que ya se aprobó en el primer Pleno del mandato anterior, pero que el tripartito PP-PSOE-Cs no llevó a cabo, y empezar a preparar un presupuesto municipal para el año 2024, porque no podemos seguir trabajando con presupuestos prorrogados como se ha estado haciendo hasta ahora. Es fundamental saber el dinero que tenemos, las deudas, y poder así decidir cómo organizar las partidas para cada una de las áreas, de modo que podamos trabajar de una manera más eficiente y, desde luego, mucho más ágil. Y hablando del tema de la organización, creo que es una cuestión fundamental, porque, una vez que un área esté debidamente organizada, podremos hacer un balance de cómo se vienen haciendo las cosas y que se necesita si es que requiere de cambios en cada una de las áreas del Ayuntamiento.

P.- ¿Es importante la mayoría absoluta para trabajar más fácilmente en el Ayuntamiento?

R.- Haremos uso de nuestros votos para sacar adelante los proyectos que creamos convenientes y que consideremos que son buenos para el pueblo y los vecinos, pero eso no quiere decir que no contemos con los partidos de la oposición. Nuestra intención es tenderles la mano para trabajar siempre en comunicación y de la manera más constructiva y positiva con ellos, porque eso beneficia a todos. De hecho, vamos a crear una junta de portavoces para tener una comunicación más directa y más estrecha.

P.- ¿Torrejón necesitaba este cambio en el Ayuntamiento?

R.- Absolutamente, y esta va a ser el mandato de la recuperación de Torrejón de la Calzada. Llevamos pocos días, pero los vecinos ya empiezan a notar los cambios. Las calles están mucho más limpias y hay más presencia policial. Son solo pequeñas cosas, pero son muchos los vecinos que ya nos han mostrado su agradecimiento. Y eso es algo que te llena de satisfacción…