Vicente Astillero, vuelve a optar a la Alcaldía del municipio, bajo las siglas de Más Madrid, para este próximo 28 de mayo. Convencido de la buena gestión realizada durante este último mandato, nos ha recibido para hablarnos de los proyectos que tiene en mente para el municipio y sus vecinos si es reelegido.
P.- Tras estos últimos cuatro años al frente del Ayuntamiento, ¿Cómo ve actualmente el municipio?, ¿Cuáles cree que son los problemas que tiene y cuáles sus necesidades?
R.- Necesidades tenemos, como todos los municipios, pero la situación actual del pueblo es muchísimo mejor que hace unos años cuando entré en la Alcaldía. De hecho, cuando llegué la situación económica del Ayuntamiento, por ejemplo, era que teníamos una deuda y, por tanto, una necesidad de financiación, de más de 8 millones de euros. Lo que se llama el remanente de tesorería era negativo en más de 8 millones y lo hemos bajado a 3,8 millones, menos de la mitad de lo que había. Por tanto, económicamente, Casarrubuelos está muchísimo mejor.Y en cuanto a esas necesidades que teníamos, hemos ido cubriendo bastantes. Hemos cambiado, por ejemplo, el césped del campo de fútbol, que estaba en unas condiciones lamentables; hemos conseguido que se nos apruebe el plan de asfaltado y la Comunidad de Madrid lo tiene ya pendiente de ejecución, lo que se llevará cabo próximamente; y se está cambiando ahora mismo toda la iluminación del municipio a LED mediante una subvención que hemos conseguido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, algo que no solamente va a ahorrar dinero al municipio, sino que, además, va a suponer un incremento de la luminosidad que tenemos en las calles, porque las antiguas farolas de vapor de sodio, aparte de poco eficientes, contaminaban mucho y daban poca luz.
Socialmente estamos también bastante mejor. Hemos recuperado muchas de las actividades que se habían perdido en la anterior etapa en la que gobernó el Partido Popular. Hemos recuperado gimnasio municipal, actividades deportivas, actividades culturales, como una ópera que hemos podido disfrutar recientemente en nuestro centro cívico. Por todo ello, insisto, estamos muchísimo mejor, aunque está claro que tenemos una serie de carencias que trataremos de ir solventando. Una de ellas y yo creo que la principal hoy en día, es el asfaltado y ya estamos presionando a la Comunidad de Madrid para que lo ejecute ya, puesto que ya está aprobado.
P.- ¿Qué medidas tomarían en materia de empleo para los vecinos y para potenciar el comercio local de Casarrubuelos?
R.- Somos un pueblo muy pequeñito en el que el comercio local es fundamental. Y queremos seguir en la nueva legislatura con lo que ya hemos puesto en marcha estos años como son las campañas de apoyo al comercio, realizadas a través de Ayuntamiento en colaboración con ellos, y en las que se ponían en circulación una serie de cheques-descuento. Además, para la hostelería, queremos crear una ‘Ruta de la Tapa’ y, sobre todo, vamos a continuar con esa cercanía hacia ellos, manteniendo reuniones periódicas con ellos y dándoles un poco más de visibilidad.Y en el tema del empleo, como hemos estado haciendo hasta ahora, vamos a seguir pidiendo el cien por cien de las subvenciones que nos corresponden para la contratación de desempleados de larga duración. Esta legislatura hemos contratado a aproximadamente 290 personas a través de estas ayudas y vamos a seguir apostando por ellas. Además, hemos ofrecido una parcela municipal a la Comunidad de Madrid para la construcción de una residencia de mayores. Ya han traído el proyecto de ejecución, lo que quiere decir que va a empezar a construirse ya, y hemos llegado a un acuerdo con la empresa que la gestionará para que las personas que necesiten para trabajar allí salgan de la bolsa de empleo municipal. Con ello, esperamos darle un buen bocado al desempleo.
P.- ¿Qué necesita Casarrubuelos en materia de transporte y comunicaciones?
R.- El tema del transporte depende de la Comunidad de Madrid y, ya desde hace mucho, venimos reclamando al Consorcio Regional de Transportes un incremento de la frecuencia de paso de los autobuses que pasan por aquí, de las dos líneas que tenemos. Además, teníamos un acuerdo verbal aprobado por el Consorcio para que la línea 464, que atraviesa el término municipal de Casarrubuelos, pero que no paraba, lo haga. Esperemos que cumplan con su palabra en breve, porque es algo muy importante para los vecinos. Y, por otro lado, seguiremos apoyando la creación de la estación de Renfe en Torrejón de la Calzada-Torrejón del Velasco, porque creemos que es una forma de desatascar la A-42, además de que seguimos reclamando junto con los alcaldes de nuestros pueblos vecinos, una línea de autobuses ágil que nos una con nuestro hospital de referencia y el Cercanías en Parla.
P.- El tema del transporte público va también de la mano con el de la sostenibilidad. ¿Qué ideas tenéis pensadas en este ámbito?
R.- Seguimos con nuestros proyectos de sostenibilidad que hemos puesto en marcha gracias a las subvenciones europeas. Seguimos con los proyectos de compostaje, tanto el de humus de lombriz, como el compostaje urbano, para lo que hemos repartido más de 40 composteras entre los vecinos y reducir así los residuos orgánicos. Es algo con lo que continuaremos y que ampliaremos. En cuanto a la movilidad sostenible, tenemos un proyecto, ya aprobado también por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de unos fondos europeos, para la construcción en una parcela municipal detrás del pádel, de una pista de bicicletas que vamos a unir con un carril-bici que circunvale todo el municipio. Una buena forma, no solo para movernos por el municipio, sino hacerlo con bicicletas, patinetes, etc.
P.- Acercándonos a temas como la cultura y el deporte. ¿Qué propuestas tenéis?
R.- En el tema del deporte lo tenemos claro. Vamos a seguir potenciándolo, porque ahora mismo somos punteros a nivel de la Comunidad de Madrid en muchas disciplinas. Tenemos un club de triatlón que saca medallas en prácticamente todas las competiciones de la región; nuestra escuela de fútbol, que vamos a seguir potenciando; o la escuela de fútbol sala que tenemos y que, poco a poco, va cogiendo caché. Una de las principales propuestas que tenemos en materia de deportes es el cambio de la pista del polideportivo. Es algo que también tenemos ya aprobado por la Comunidad de Madrid a través del PIR y se va a ejecutar, espero, este mismo año. En cuanto a cultura, tenemos un proyecto muy bonito, que es ‘Cultura en la calle’. Casarrubuelos es el municipio que más parque urbanos por habitante tiene de Madrid y queremos poner en marcha esta iniciativa para llenar de vida y cultura esos espacios: pasacalles, malabares, teatro en la calle,… especialmente en los meses de primavera y verano.
P.- Además de los ya mencionados, ¿cuáles son los principales proyectos para la ciudad si consigue llegar a la Alcaldía?
R.- Tenemos varios grandes proyectos. El primero, también relacionado con el tema de la sostenibilidad es que queremos crear una comunidad energética abierta a todos los vecinos por la que el Ayuntamiento va a poner a su disposición tejados de edificios y alguna parcela municipal para la instalación de placas fotovoltaicas, gracias a las cuales, las viviendas asociadas tengan una importante reducción de la factura de la luz, reduciendo además la huella de carbono del municipio.
Por otro lado, en nuestro polígono ‘Puerta de Madrid’, tenemos un edificio municipal con el que, a través de un convenio con la Comunidad de Madrid, ponerlo a su disposición para crear un Instituto de Formación Profesional público enfocado a las nuevas tecnologías (robótica, informática aplicada a ingenierías y empresas, etc.).Y también vamos a sacar una parcela dotacional para la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler, porque nos hemos dado cuenta de que nuestros jóvenes se tienen que ir del municipio cuando se quieren emancipar debido al precio de la vivienda. Y queremos que se queden aquí.
P.- De cara al momento que se conozcan los resultados electorales, si no hay mayoría, ¿Cuál será la postura de su partido respecto a posibles pactos?
R.- Creo que está claro. Aquí ahora mismo los partidos de izquierda tenemos un pacto que ha funcionado muy bien y lo reeditaríamos. Hemos estado gobernando durante cuatro años sin haber ni una sola fricción, hemos trabajado muy bien en común y el pueblo lo ha notado, porque todo ha ido mejorando y no ha habido ningún problema institucional en el Ayuntamiento. Nuestra previsión es ganar las elecciones y ganarlas además con mayoría suficiente e incluso mayoría absoluta para poder gobernar. Tenemos que ser optimistas y escuchando a la gente, nuestras expectativas son bastante buenas.