Aires flamencos en Yuncos en favor de la igualdad

135

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Yuncos ha organizado un espectáculo flamenco, para el próximo 25 de noviembre, a las 20 horas a favor de la igualdad de géneros y de la sensibilización sobre la violencia de género.

La artista sanluqueña Laura Vital es la protagonista de este espectáculo gratuito hasta llenar aforo, bajo el título “Flamenco por la igualdad” con el que pretende homenajear la valentía y resistencia de la Mujer Flamenca. Un homenaje a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales, religiosos, el tutelaje impuesto por la sociedad patriarcal, la esclavitud cultural de su único mundo posible: la familia y todos los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica. A pesar de todas esas trabas el Flamenco no sería lo que es sin cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando este arte como máxima expresión de las emociones y los sentimientos.

Arropada por el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar, dará un paseo por la historia de la Mujer Flamenca y su particular deseo de destacar su papel a lo largo de toda la historia, pasando a contar con una larga nómina de cantaoras entre las que se encuentra la voz de Pastora Pavón “La Niña de los Peines” y el de otras como La Andonda, La Serneta, La Trini, La Juanaca, La Mejorana, La Peñaranda, María La Sabina, Juana Cruz, María La Conejilla, La Repompa de Málaga, María Borrico. Haciendo un recorrido por los principales palos del Flamenco como: soleá, malagueñas, cantiñas, bamberas, farruca, tangos, bulerías, seguirillas y un largo etc.

Una larga trayectoria

Laura Vital, cantaora gaditana, es una de las figuras más representativas del panorama Flamenco actual y una de las voces más conmovedoras de la escena Flamenca, avalada por una treintena de premios nacionales, destacando: Giraldillo de Cante en el Concurso Internacional de Jóvenes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2000, Premio Mujer Emprendedora 2010 de la Delegación de Igualdad de la Mujer, Premio Cádiz Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en la promoción de Cádiz en el exterior , Medalla de oro de su localidad natal, así como premio “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional Flamenca al mejor disco Revelación de cante por su álbum “Tejiendo Lunas” entre otros.

Actualmente está inmersa en sus nuevas producciones “De buena Rama” junto a su padre José Vital y principal maestro y “Así que pasen 25 años” conmemoración de su 25 aniversario en la música.