Illescas aumenta el número de contenedores para la recogida selectiva de prendas usadas

261

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Illescas y Cáritas Diocesana de Toledo han acordado aumentar la cantidad de contenedores de recogida selectiva de prendas usadas en Illescas gracias al acuerdo firmado en años anteriores por ambas entidades.

Desde el pasado martes 2 de mayo, el municipio dispondrá de cinco contenedores adicionales a los siete que ya se encuentran en distintos vecindarios.

Los contenedores recién instalados están ubicados en la Dehesa de Moratalaz (en el camino de Las Moreras), en Donantes de Sangre, en la Avenida Santa Clara (en el barrio del Señorío de Illescas), en Calvo Sotelo y en el Mercado de la Plaza.

Cáritas Diocesana de Toledo informó que la compañía de integración laboral, ‘Inserta Toledo, S.L.U.’, impulsada por la organización benéfica, lleva a cabo la recolección de los contenedores de prendas usadas de vestir. Posteriormente, se eligen las ropas que todavía tienen utilidad y se desecha el resto mediante los procesos de reciclaje de residuos adecuados.

En este momento, hay siete contenedores para depositar ropa usada en las calles de Illescas: Goya, Francisco Sabatini, San Pedro, Alameda, Antonio Skármeta, San Pedro y camino Boadilla. La Concejalía de Medioambiente explicó que su objetivo es brindar más opciones para la recogida selectiva de residuos en toda la ciudad. Además, agradeció a Cáritas Diocesana de Toledo por colaborar no solo en la recolección de estos residuos, sino también por poner a disposición de los ciudadanos prendas de ropa que todavía pueden ser útiles.

En el año 2022, la institución de Cáritas en la Diócesis de Toledo recolectó cerca de 870 toneladas de prendas de vestir. Actualmente, está cooperando con las autoridades locales para adaptarse a la nueva Ley 7/2022 de 8 de abril de desechos y suelos contaminados, que exige que los municipios implementen nuevas recolecciones separadas de diversos tipos de residuos, incluyendo los textiles, en los próximos meses.

Además, Inserta Toledo es una iniciativa de Cáritas Diocesana de Toledo para fomentar la inserción sociolaboral en la provincia. Actualmente, 17 personas forman parte de la plantilla, de las cuales 12 son trabajadores en proceso de inserción.