UNICEF España felicita al Ayuntamiento de Illescas por su concesión como Candidata al Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia

100

El pasado lunes, el Ayuntamiento de Illescas  recibió la condición de ‘Candidata al Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia’, en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos 2023

Este reconocimiento viene otorgado por parte de la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, integrada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España.

En el escrito enviado al consistorio illescano, UNICEF España y los integrantes de la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia informaron de esta decicisión: «deseamos trasladarles nuestra más cordial enhorabuena por esta concesión, agradeciendo el trabajo y compromiso en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes«.

Se trata de una iniciativa que provee a Illescas de una estrategia respaldada por pruebas para abordar los desafíos que enfrenta la población infantil en su localidad. Además, se motivó al ayuntamiento a seguir trabajando para llevar a cabo las medidas incluidas en su Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA), de modo que puedan participar en futuras convocatorias para ser reconocidos por sus logros políticos y de inversión.

Es importante tener en cuenta que el Consistorio de Illescas, por medio de la Concejalía de Infancia y Familia y la Concejalía de Juventud, comenzó el año pasado la labor de conseguir que la localidad tuviera el I Plan Local de Infancia y Adolescencia del municipio, con el objetivo de trabajar en una constante mejoría de la calidad de vida de los jóvenes de la localidad, especialmente los más desprotegidos.

La realización de un ‘Diagnóstico de Situación de la Infancia y Adolescencia’ que se hizo público, fue el primer paso de esta iniciativa. Este informe, completado en noviembre de 2022, ofreció una imagen inicial de la situación actual y sirvió como punto de partida para la elaboración de una planificación en la intervención con menores en los años venideros.

Desde el gobierno local, se llevarán a cabo en los próximos años las acciones dirigidas a niños y adolescentes, siguiendo el I Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) con una duración que comprende desde 2022 hasta 2025.

Después de la participación activa y la elaboración posterior del Informe Diagnóstico, se presentó el Plan Local de Infancia y Adolescencia, en el que se incluían las estrategias de trabajo para mejorar y atender las necesidades de los niños y adolescentes de Illescas.