XVIII Semana de la Prevención de Incendios en Numancia de la Sagra

69

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha participado hoy en la XVIII Semana de la Prevención de Incendios, que se desarrollará hasta el próximo jueves en Numancia de la Sagra y en la que participan más de 400 escolares.

Este programa de concienciación tiene como meta difundir entre la población en general conocimientos de autoprotección. Anteriormente se ha llevado a cabo en Madridejos, Fuensalida, Sonseca, Torrijos, Villacañas, Seseña e Illescas.

Acompañaron a Cedido durante su visita el diputado delegado de Protección Civil y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez, y Ángel Galán, gerente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo. Además, la presidenta expresó su gratitud a la colaboración de la Fundación MAPFRE y a la APTB por participar en este evento.

En esta edición número XVIII, la temática de la Semana de la Prevención de Incendios se enfocará una vez más en prevenir incendios en el hogar, donde el público escolar continuará siendo el receptor principal de las medidas implementadas. Entre estas,  destacarán los talleres de prevención de incendios para que los niños más pequeños adquieran hábitos de prevención y se conviertan en educadores de su entorno familiar.

Asimismo, se realizarán también actividades dirigidas a toda la comunidad, destacando dos actividades principales: la Casa del Humo, que simula un fuego en tiempo real y la representación de la obra de teatro infantil ‘Dos pillos y un bombero’, en la que de forma entretenida se aborda la prevención de incendios para los niños. Esta última se llevará a cabo el jueves 30, dirigida a casi 300 alumnos de segundo de preescolar hasta cuarto de primaria.

Casa de Evacuación

La Casa de Evacuación es uno de los principales atractivos del programa. Se trata de un simulador que recrea una casa con varias habitaciones, utilizando una estructura inflable para ello. Los estudiantes podrán acceder a esta instalación de manera gratuita para experimentar la sensación de estar en un espacio cerrado con una visibilidad prácticamente nula. Además, se entregarán materiales informativos y cuadernos educativos a los niños.

Además, la existencia de neblina, inocua en esta situación, enseña a niños y adultos a «huir» de un fuego con todas las garantías. El camino de desalojo está dirigido por educadores especializados y bomberos, siendo la mejor forma de adquirir conocimientos ante una eventual circunstancia peligrosa de esta índole.

Además se exhibirá material de los diferentes Servicios de Emergencias, y se podrá participar en cursos educativos de resucitación cardiopulmonar (RCP), o manejo de extinguidores, entre otros. Este evento estará disponible para todos en el horario de 9:30 a 13:30 en la plaza del Ayuntamiento de Numancia de la Sagra el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre.

El objetivo de esta cita es fomentar la conciencia de prevención de fuegos, además de exhibir las acciones primordiales para actuar frente a este tipo de incidentes en casa enseñando, para ello, el manejo adecuado de extinguidores, saber responder apropiadamente ante un fuego en una sartén en la cocina, o percatarse de los peligros que implica sobrecargar las tomas de corriente o utilizar calentadores y radiadores.