Valle Luna, alcaldesa de Moraleja en Enmedio “Nuestro nuevo Plan General se va a desarrollar pensando en los jóvenes”

446

Valle Luna se convirtió en 2015 en la primera mujer en dirigir en Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio. Esta es su segunda legislatura al frente del Consistorio, donde siguen trabajando después de un año complicado a causa de la pandemia. De su mano, queremos conocer un poco más sobre la actualidad el municipio.

Vamos ya camino de los tres años de legislatura… ¿Qué valoración puede hacer del trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento?

Esta sería nuestra segunda legislatura gobernando y, en esta última etapa, las experiencias que hemos vivido han sido algo imprevistas con una pandemia y Filomena, y hemos tenido que trabajar ajustando nuestra economía y todas nuestras actividades poniendo por delante la salud de nuestros vecinos. Nos hemos movido en río revuelto, pero las experiencias de las que hemos tratado de sacar la parte positiva y dejar lo negativo en adquirir conocimientos, que es como yo personalmente he procesado todo esto, porque sino sería un poco duro.

¿Cómo se ha gestionado el tema de la Covid-19 desde el Ayuntamiento dentro de las competencias con las que cuentan?

Todas las normas venían desde la Comunidad de Madrid y hemos estado cumpliendo siempre y de manera estricta todas ellas. La verdad es que los municipios pequeños siempre tenemos una implicación más directa con nuestros vecinos y, en ese sentido hemos trabajado en cuestiones como controlar aforos, mascarillas, estar pendientes de nuestros centros escolares, de sus necesidades, de la desinfección, de poner más servicios de limpieza o de atender a los vecinos que tenían la necesidad de que les llevaran medicamentos y la compra. En resumen, estar muy pendiente de los vecinos y de los problemas de su día a día. Y todo ello, teniendo en cuenta la incidencia que pudiera haber en el municipio, siempre con una buena comunicación con los sanitarios de nuestro centro de salud e instando a los entes superiores de las necesidades que tenían, como eran, por ejemplo, las de cubrir las bajas de los sanitarios o del personal administrativo, además de habilitar las obras necesarias para los circuitos de limpio y sucio. Siempre buscando todo tipo de acciones que fueran beneficiosas para los vecinos.

Una parte especialmente afectada por los efectos de la Covid-19 han sido los comercios y las empresas. ¿Cómo han vivido esto y en qué situación se encuentran en el municipio?

Desde el Ayuntamiento les hemos intentado dar difusión desde medios digitales y en prensa escrita, siendo partícipes de esa inquietud por la paralización que sufrieron. Lo hicimos sobre todo instando a los vecinos a que consumieran en su municipio, que ellos estaban ahí y que había que apoyarles en un momento crucial.

¿Y qué puede decir de los propios vecinos? ¿Cómo se ha ayudado a las familias de Moraleja de Enmedio?

La situación en Moraleja de Enmedio creo que no ha sido económicamente muy grave. No hemos tenido esa sensación y a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales sí que se han hecho varias propuestas para ayudar a autónomos, para estar pendientes de las familias y ofrecer ayudas puntuales para aquellos con más necesidades que en algún momento no podían pagar la luz, el agua, etc. Desde la Mancomunidad se ha trabajado para dar una respuesta muy rápida y ahí sí hemos estado muy pendientes, por ejemplo, de nuestros mayores. Nuestros trabajadores del área de Servicios Sociales les llamaban para ver cómo se encontraban, dándoles un espacio para que estuvieran bien atendidos.

Ha mencionado a la Mancomunidad de Servicios del Suroeste… ¿Por qué es importante que Moraleja de Enmedio pertenezca a ella?

Porque al final somos pequeños municipios y queremos dar un gran servicio a los vecinos, especialmente en el área de servicios sociales. Juntos trabajamos mucho mejor y podemos compartir gastos e ingresos y conjuntamente atendemos mucho mejor a nuestros vecinos. Sumamos fuerzas, damos ideas y propuestas, cada uno con sus inquietudes, aunque luego todas son muy similares, porque somos pueblos muy parecidos en todo (población, problemas cotidianos…). Creo que es una buena forma de estar unidos para que las cosas salgan muchísimo mejor, aunque tengamos diferentes ideologías, porque al final priman las personas y sus problemas. La Mancomunidad es un buen ejemplo de esa filosofía de que trabajar en equipo trae los mejores resultados.

¿Qué proyectos tiene puestos en marcha el Ayuntamiento en la localidad y cuáles hay planificados de cara al futuro?

Aquí en Moraleja somos muy realistas con los proyectos que hay que poner en marcha, quizás por esa situación económica que venimos arrastrando, aunque siempre miramos en positivo. Acabamos de adjudicar el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el que hemos estado trabajando acorde al municipio, a nuestros vecinos y a la zona en la que estamos ubicados, con muy buena comunicación en cuanto a transportes. Todo ello con una apuesta muy firme en nuestros jóvenes, porque se va a desarrollar pensando en ellos, porque queremos que se queden aquí, que disfruten de los servicios que podemos ofrecerles y que tengamos un crecimiento progresivo acorde a la demanda. Debemos ser un poco humildes viendo la realidad que tenemos y crecer de una manera progresiva, pero siempre siguiendo el camino de nuestros jóvenes. Sobre el Plan, ya hemos tenido reuniones con la Comunidad de Madrid para tener unas líneas básicas de cómo queremos que crezca el municipio y esa es una apuesta muy importante.

Aparte de esto, hemos firmado un convenio con el Canal de Isabel II para cambiar toda la red de alcantarillado del municipio, teniendo muy en cuenta las zonas más defectuosas que tenemos y para ello se va a hacer una inversión de 3 millones de euros. Ya hay fases que han comenzado y seguiremos trabajando en este Plan Sanea durante los próximos años. Y es que queremos embellecer el municipio por fuera, pero consideramos que lo primero es sanearlo por dentro.

¿Qué planes hay en áreas como la cultura y el deporte?

En materia de deportes, hemos hecho un convenio entre la Escuela de Fútbol de Moraleja de Enmedio (EMF) y el CF Fuenlabrada por el que, uno de los acuerdos que se han alcanzado será la renovación del césped del campo de fútbol.

Y sobre cultura, tenemos un gran teatro, grandes instalaciones, dos bibliotecas y una apuesta firme y continua por hacer llegar la cultura a nuestros vecinos, siempre acorde a nuestra economía, pero manteniéndola viva, con propuestas tanto para mayores como para pequeños. Este tema también lo compaginamos con la Mancomunidad, donde trabajamos diferentes proyectos como los referentes a igualdad, por los que nos proporcionan obras de teatro, por ejemplo.

¿En materia de educación existen también proyectos, dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento?

Sí, tenemos un proyecto muy interesante que es el de hacer de Moraleja de Enmedio un municipio inclusivo en todos los aspectos. No solo es poner placas en los edificios municipales o pintar pasos de cebra, queremos ir más allá y dar formación a nuestros empleados municipales para que puedan atender las necesidades de estas personas. Es una apuesta firme por la que vamos a desarrollar un proyecto para el que ya hemos dado el pistoletazo de salida trabajando junto al Hospital de Fuenlabrada, que llevan muchos años trabajando con un proyecto similar para atender a todas estas personas de una manera especial y personalizada. Lo que ellos están haciendo en el hospital, nosotros queremos trasladarlo a nuestro municipio.

¿Qué otras necesidades tiene el municipio que deberían ser atendidas por las administraciones superiores por estar fuera de las competencias municipales?

Muchas de las cosas que hemos hablado no son competencia nuestra, pero creo que educación, sanidad, cultura, son áreas que forjan a las personas y hay que tratarlas con especial cuidado. Es por eso por lo que trabajamos para que la cultura esté muy presente, la educación sea la mejor y cuidar nuestros centros escolares, en los que al final del curso pasado hicimos una inversión importante para acondicionar los patios. ¿Qué necesitamos mucho más? Pues claro. Ahora mismo con la Covid-19 hay que intensificar la limpieza de los centros escolares y no se llega con las subvenciones que nos dan. Los consistorios ponen mucho más como precaución para tener esos centros preparados para la pandemia y lo que solicitamos aquí es un poco más de implicación económica para el mantenimiento de los centros escolares, porque es muy escasa.

También hemos solicitado hace poco una ampliación de nuestro instituto, porque no damos de sí. El colegio también se está quedando pequeño y el Ayuntamiento ha cedido su centro deportivo para que hagan gimnasia, pero esas ampliaciones son necesarias.

Y, por otro lado, en el área sanitaria, tenemos un consultorio muy pequeño y, desde el inicio de la pandemia pedimos hacer una serie de obras de zonas que se pueden modificar que creemos que podían haber dado un buen resultado, pero no se nos concedieron. Era tan sencillo como abrir una puerta lateral para hacer dos circuitos de limpio y sucio y que la gente pudiera entrar y salir con mayor seguridad, además de ampliar las líneas telefónicas, porque si con una sola línea nuestros médicos, enfermeros y administrativos tienen que atender a todos los vecinos, es normal que no le cojan el teléfono. También se le planteó a la Comunidad de Madrid que tenemos un centro polifuncional, una instalación enorme que está abandonada, y que les ofrecimos para hacer un nuevo consultorio que incluso fuera un referente en la zona incluyendo urgencias. Se estuvo valorando, incluso por técnicos de la Comunidad, pero se consideró que no era adecuado, algo de lo que puede discrepar, pero bueno… habrá que buscarle otra utilidad.

Y, finalmente, en cuanto al Plan de Inversiones de la Consejería de Administración Local, en el año 2016 aprobamos el asfaltado del municipio con un coste de 300.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento realizó su parte del proyecto con la correspondiente aportación económica y seguimos a la espera de la otra parte. En las últimas reuniones que he tenido sí que había muy buena voluntad de hacerlo, pero estamos en febrero de 2022 y seguimos esperando. El asfaltado de Moraleja de Enmedio es necesario y no lo podemos hacer con medio propios.

Para terminar… ¿Qué le puede decir a los vecinos desde estas líneas de cara a este 2022 que acaba de empezar?

Creo que tenemos que ser positivos. Lo que ha pasado es pasado y nos tiene que servir de experiencia personal, pero hay que seguir adelante. Hemos salido mucho más reforzados y con mucha más sabiduría, tanto yo como el equipo con el que trabajo y creo que los vecinos han sabido valorar lo que estábamos haciendo en tiempos complicados. La colaboración vecinal ha sido extraordinaria, tanto con la pandemia como con Filomena, que también fue una gran prueba para todos. Ha habido colaboración, donaciones y mucho trabajo altruista. Mi propósito y mi mensaje es que vamos a seguir trabajando, con tranquilidad y de manera seria con un proyecto firme y real, sin promesas que no puedan ser cumplidas, porque sería muy fácil decir que todo va a ser maravilloso y vamos a hacer esto y lo otro, cuando no va a ser realidad. Tenemos que ir dando pasos, tenemos un nuevo Plan General, un proyecto aprobado para mejorar nuestra red de saneamiento y nuestras zonas viarias, vamos a hacer un parque inclusivo de la mano de la Comunidad para uso y disfrute de todos los niños, otro proyecto de hacer un Moraleja Verde empezando por la Dehesa para hacer un municipio más sostenible… Lo que va a venir va a ser mejor seguro.