El 11 de febrero es el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, por este motivo, la Comunidad de Madrid ha organizado más de 40 eventos en la región para fomentar la vocación tecnología en las niñas y mujeres madrileñas.
Las actividades propuestas por la CAM, tanto presenciales como digitales, pretenden visibilizar el trabajo de las investigadoras STEM (por sus siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para crear referentes que ayuden a las jóvenes a elegir carreras profesionales tecnológicas que favorezcan al cambio en estos campos.
Los encuentros digitales ‘Anímate, tú también puedes ser científica’ propuestos por la ‘Fundación para el Conocimiento madri+d’, cuenta con la participación de expertas en química, neurología, geolingüística, vulcanología o virología que charlan con los estudiantes para que puedan entender la labor de investigación y, de esta manera, motivar e inspirar a las nuevas generaciones de jóvenes.
El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía de la Comunidad de Madrid acerca su objeto de estudio a través de un coloquio online que terminará en un concurso de preguntas sobre las científicas a lo largo de la historia.
Mientras, la Universidad Autónoma de Madrid ofrece la oportunidad de visitar el acelerador de partículas del centro y conocer la experiencia de sus técnicos. Por su parte, la Carlos III de Madrid organiza tres espacios de análisis y discusión sobre la mujer y la tecnología para romper estereotipos.
La Complutense de Madrid recupera las figuras de tres científicas menos conocidas, discípulas del premio Nobel Ramón y Cajal, pero decisivas en la carrera de la neurociencia española. También la Universidad Politécnica de Madrid hace referencia a las ‘figuras ocultas’ de la ciencia proyectando la película homónima. Además, cierra la semana con la clausura de la feria AEMENER de carreras STEM enfocada a la captación de vocaciones femeninas.
Esta jornada también acerca la ciencia a las jóvenes a través de juegos. La Universidad Carlos III de Madrid introduce a los estudiantes en el mundo de la criptografía simétrica moderna a través de Cripto Go. Además, reta a los alumnos para visibilizar la importancia del análisis de datos en la vida cotidiana con una yincana científica.