Ayuntamiento de Boadilla del Monte comunica medidas para prevenir incendios forestales en verano

50

A los vecinos de Boadilla del Monte se les comunican las sugerencias contenidas en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) por parte del Ayuntamiento, con el fin de evitar los incendios forestales durante el verano. Se considera el periodo del 15 de junio al 30 de septiembre como una época de alto riesgo.

Los siguientes pasos son los principios:

Antes de iniciar, es importante que los propietarios de las parcelas inspeccionen la vegetación y lleven a cabo la limpieza anticipada del área circundante, desechando los residuos en un vertedero autorizado o punto de reciclaje, evitando dejarlos en áreas inadecuadas.

– Queda prohibido emplear fuego en zonas boscosas y en los 400 metros contiguos.

Es necesaria una autorización específica para lanzar materiales artificiales que puedan causar ignición, como cohetes y artefactos pirotécnicos, en la que se detallarán las precauciones de seguridad a seguir.

La obtención anticipada de permiso es necesaria, incluyendo las precauciones requeridas, el empleo de maquinaria y herramientas que puedan producir detonaciones, chispas o descargas eléctricas (máquinas agrícolas, dispositivos de corte y soldadura, etc…) en áreas boscosas y en una zona de 400 metros a su alrededor si el terreno es no urbano.

– Es importante ejercer cuidado especial en las áreas de interfaz urbano-forestal, es decir, aquellas regiones donde el terreno forestal se encuentra mezclado y en contacto con el entorno urbano (periferias de las áreas urbanas, áreas con viviendas dispersas, viviendas aisladas, desarrollos residenciales, etc.).

– Adecuar y mantener los diversos recursos contraincendios disponibles (sistemas de riego y suministro de agua, red de bocas de incendio, mangueras, herramientas, etc.) y, en la medida de lo posible, contar con una reserva de agua.