Competición Nacional de Matemáticas Femenina se celebrará en Las Rozas este próximo sábado

201
Smiling people in the workplace

Se ha establecido un convenio entre el consistorio de Las Rozas, a través del área de Innovación, Economía y Empleo, y la Sociedad Matemática Española (RSME) para llevar a cabo en la localidad la Competición Nacional de Matemáticas Femenina, la cual se celebrará este sábado, 2 de marzo, en el HUB232 de El Cantizal.

El propósito de este evento es promover el acercamiento de las alumnas a las matemáticas, incitándolas a desplegar todo su potencial.

En todo el país han sido seleccionadas 23 jóvenes para participar en la Olimpiada Femenina Española de Matemáticas, y las cuatro finalistas tendrán la oportunidad de asistir a la European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO) en el mes de abril en Tskaltubo, Georgia.

Dentro de las labores de difusión y respaldo a las matemáticas que lleva a cabo la RSME, se conmemora cada año desde el año 1964 la Olimpiada Matemática Española (OME), siendo una de sus acciones más destacadas y de mayor repercusión.

8 de marzo de 2011 surgió la Olimpiada Matemática Femenina, cuya primera convocatoria se realizó en abril de 2012 en Cambridge.

Desde entonces, se ha celebrado anualmente en distintos países europeos.

Con el fin de fomentar una mayor participación femenina en las competiciones matemáticas de los distintos países europeos, surge la iniciativa de crear una olimpiada exclusivamente para mujeres: así nace la Olimpiada Europea para chicas, conocida como European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO), impulsada por el Reino Unido con el propósito de permitir que más mujeres descubran su pasión por las matemáticas.

Este programa busca apoyar el acercamiento de las jóvenes estudiantes al estudio de las matemáticas, animándolas a demostrar todo su potencial.

Resultados del último Informe PISA

Un papel esencial desempeñan las matemáticas en los avances de la ciencia y la tecnología, al mejorar la calidad de vida y contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En oposición a los humildes resultados obtenidos por España en el informe PISA, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Programme for International Student Assessment), que evalúa de manera sistemática lo que los jóvenes saben y pueden hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 80 países del mundo, se da este hecho.

Es la evaluación educativa más relevante  del  globo,  y  se  focaliza  en  la  valoración  de  tres  áreas:  la capacidad de lectura, matemáticas y ciencias.

Su objetivo es que las naciones monitoreen adecuadamente su desempeño, así como evaluar la magnitud de las metas educativas.

Las matemáticas han sido los conocimientos más perjudicados, tanto a nivel global como en España, específicamente ha disminuido 8 puntos en esta materia en comparación con la edición previa.

La proximidad de la administración municipal con los estudiantes y los ciudadanos, hace que la difusión y respaldo de esta materia indispensable ahora y en el porvenir sea de especial interés, y que inició el pasado verano con la realización del Campamento Matemático durante los meses de verano y con el propósito de unir la conciliación de los padres y las madres con las matemáticas como una actividad recreativa.

Después de la finalización de la Competencia Femenina de Matemáticas se llevará a cabo un show de MagiaMatemática llamado RemezclaDOS, antes de la distribución de certificados a las participantes victoriosas.