Más de 300 actividades en la XVII edición de ‘La Noche de los Libros’ de la Comunidad de Madrid

92

Bajo el lema ‘Madrid se lee: La ciudad en los libros y los libros en la ciudad’, la edición de este año se celebrará el viernes 22 de abril en 66 municipios de la comunidad madrileña.

La iniciativa cuenta con la participación de autores, instituciones culturales, librerías y bibliotecas de la región que ofrecerán más cerca de 390 actividades entre las que destaca los diálogos entre autores, las actuaciones musicales, el teatro, las rutas literarias y las actividades para niños.

Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapiello, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz, Nando López, Isaac Rosa, Lara Moreno y Ana Iris Simón son algunos de los protagonistas de este año, en un evento que se desarrollará a lo largo de todo el día en librerías, bibliotecas, museos, instituciones y centros culturales.

La Real Casa de Correos se convierte un año más en el epicentro de la fiesta, con un espacio que albergará, tras unas palabras de bienvenida de Rivera de la Cruz, una conversación entre los escritores Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello. Moderados por el periodista Juan Cruz, los autores charlarán en torno a ‘La mirada quieta’, el homenaje personal que el Premio Nobel de Literatura rinde en su última obra a Benito Pérez a Galdós. A continuación, la periodista y escritora Berna González Harbour entrevistará a la escritora francesa Annie Ernaux, que participa por primera vez.
En este mismo espacio y bajo el título ‘Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald: una amistad literaria’ se leerán fragmentos de la obra de ambos autores.

La Comunidad de Madrid unida por la literatura

Por toda la región se unirán a la celebración diferentes propuestas elaboradas en la librerías, bibliotecas, centros culturales e instituciones. Además, los Teatros del Canal ofrecerán un homenaje al Premio Nobel José Saramago.

En el Círculo de Bellas Artes tendrá lugar la ‘XXVI Lectura Continuada del Quijote’ desde el jueves 21 al sábado 23 de abril. También el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía participará en estas jornadas con conversaciones sobre literatura y artes plásticas.

El público infantil y juvenil también podrá disfrutar en la Real Casa de Postas, ‘¡Ay! Me equivoqué, pero no me importa’ de Violeta Monreal. El manga, la poesía y la música también estarán presentes en esta edición.

Las rutas literarias estarán centradas este año en ‘El Madrid de las escritoras: literatura, periodismo y política’ de la plaza de Pontejos al Congreso de los Diputados y ‘El Madrid Noir’ de Servando Rocha, desde la Plaza de la Paja. En la popular Cuesta de Moyano,se celebrará un peculiar torneo ‘A la caza de los libros’ conducido por el humorista Joaquín Reyes y Desirée de Fez.

En definitiva, multitud de actividades para disfrutar de una velada muy esperada por los lectores puesto que se convierte en una auténtica fiesta para los amantes de la lectura.