El 68,6% de los registros en el Ayuntamiento de Las Rozas se tramitan vía electrónica

105

En este año, el canal electrónico fue utilizado para tramitar el 68,6% de los registros de entrada en el Ayuntamiento de Las Rozas.

Por ende, de los 32.277 registros totales realizados desde el 1 de enero, 22.139 fueron gestionados de manera online.

La información fue proporcionada por José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes – RECI, durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se llevó a cabo en el Campus de las Llamas, en Santander.

Hasta el 31 de mayo, 113.187 personas han verificado su identidad utilizando cl@ve en la página web del Ayuntamiento, con una proporción de 11.539 por cada 10.000 habitantes.

El número de autenticaciones ha aumentado de 8.000 en 2021 a más de 200.000 en 2023, multiplicando por 25 las verificaciones en tan solo 3 años. El objetivo para este año es superar las 250.000 autenticaciones.

De la Uz reveló esto mientras intervenía en la mesa redonda “Desafíos y Oportunidades de la Digitalización en las Ciudades”, durante los Encuentros: Ciudades y Destinos Turísticos Inteligentes.

En dicho foro resaltó que en el consistorio se procesan mensualmente 4.500 expedientes de forma electrónica, aproximadamente 28.000 en lo que va de año.

Además, toda la gestión interna municipal se lleva a cabo mediante medios electrónicos, sin papel.

En cuanto a la tramitación digital, se ha aumentado de las 60 gestiones disponibles en 2022 a más de 300 en la actualidad.

El recorte de consumo de papel gracias a la digitalización durante el año anterior alcanza el 59%.

Se ha reducido de 673.965 a 343.601 impresiones, y de 23.513 euros a 9.526 euros entre enero y mayo de 2023 a 2024.

Pagos por teléfono y online

Respecto a los pagos, se llevaron a cabo un promedio de 70 transacciones mensuales por teléfono 010 en los meses de marzo y abril de 2024.

Desde el 15 de abril, se han realizado un total de 623 pagos utilizando BIZUM, en las delegaciones de Deportes y Cultura.

“Uno de los objetivos principales de este equipo de Gobierno ha sido utilizar las nuevas tecnologías y las ventajas que ofrece la digitalización para mejorar la vida de nuestros vecinos y su relación con la administración. Debemos poner a los ciudadanos en el centro de las políticas, y conservar el trato directo y personal para aquellas personas que lo deseen. Hoy el Ayuntamiento de Las Rozas ofrece la posibilidad de realizar más de 300 trámites online, pagos a través del teléfono móvil y asistencia por WhatsApp, entre otras ventajas para hacer más ágil la atención al vecino”, resaltó el alcalde.