El Ayuntamiento de Las Rozas acerca la Formación Profesional a las familias a través de ‘Descubre la FP’

98

Se llevó a cabo hace unos días ‘Descubre la FP’, una jornada organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, cuya responsable es Alba Monteiro.

Este evento tuvo como finalidad acercar la Formación Profesional a los estudiantes e informarles sobre la oferta educativa de los centros del municipio y las posibles oportunidades laborales.

Casi un centenar de personas, entre estudiantes y padres interesados, se dieron cita en el HUB232 de El Cantizal para conocer de cerca esta alternativa formativa y sus perspectivas laborales.

Optar por la Educación Técnica es una alternativa formativa prometedora.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación, este año se inscribieron 1,13 millones de estudiantes.

En un grado de FP, durante el período 2023-2024, se observa un incremento del 4,9% en comparación con el curso anterior.

Además, las empresas valoran cada vez más esta formación: evidencia de ello es que el 20% de las ofertas de empleo actualmente buscan profesionales con formación en FP.

En la Jornada Descubre la FP participó Jesús Fernández de Vera, jefe de Estudios del IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid, quien inauguró la actividad con una conferencia sobre las características y ventajas de estos títulos.

Entre otros aspectos interesantes, Fernández resaltó la conexión especial que la FP tiene con el mundo empresarial.

Como recordó, si un ciclo formativo no ofrece oportunidades laborales, los centros educativos dejan de impartirlo. Además, destacó que “el 100% de los alumnos de Grado Superior tienen trabajo al día siguiente de terminar sus prácticas”.

Los centros educativos de Las Rozas ofrecen una propuesta educativa tan completa que brinda la posibilidad de estudiar los ciclos que tienen más oportunidades laborales en la actualidad, según la Cámara de Comercio de Madrid: Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Administración y Finanzas, Desarrollo de Aplicaciones Web y Aplicaciones Multiplataforma, y Laboratorio Clínico y Biomédico.

Al encuentro asistieron representantes de los cinco centros: IES El Burgo-Ignacio Echeverría, Federico García Lorca, Las Rozas I, U-tad y el centro PRO2FP.

Mesa redonda

Previo al acercamiento a la zona de stands, se llevó a cabo una Mesa Redonda en la que participaron expertos de la enseñanza, antiguos alumnos de formación profesional y empresarios de algunas empresas locales que buscan talento en el grupo de Formación Profesional.

Francis Elisa García Medina, Arantxa López Cárdenas y Diego Láinez dieron su punto de vista desde la perspectiva de los estudiantes de Formación Profesional, y coincidieron en destacar la relevancia de la parte práctica de estos cursos, en contraposición a los títulos universitarios que se centran más en la teoría durante los primeros años.

Esto provoca que las empresas prefieran contratar a estudiantes de FP en lugar de recurrir a las bolsas de trabajo universitarias.

Así lo afirmaron Juan Blanco, Gerente General de euSolve; Alejandro Torres, jefe del Departamento de Logística Corporativa de Talgo; Elena Timón, encargada de Recursos Humanos en Secure-IT; y Rafael García, CEO de Alcandora.

Todos ellos admitieron que optan por la cantera de Educación Vocacional, de la cual, afirmaron, emergen profesionales mejor preparados para la actualidad del mercado laboral y que no requieren más educación al conseguir su primer trabajo.

Específicamente, calcularon que más de la mitad de sus equipos proviene de estos títulos.

Tomás Alonso, vicepresidente de FPEmpresa y director del IES Francisco Tomás y Valiente, cerró la charla con unas declaraciones. Alonso señaló que sus propios hijos optaron por carreras de FP, y envió un mensaje a los progenitores: “dejad que estudien lo que deseen”.