‘Informados’ habla con el portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Sánchez de Mora, para analizar la actualidad de Las Rozas y la gestión del equipo de Gobierno en estos dos años de legislatura.
«Las Rozas está bien, pero un municipio con la caja saneada, podría gestionarse de forma más eficaz»
P. – ¿Cuales son, para Ciudadanos, las principales necesidades del municipio y de los roceños?
R. – En Ciudadanos hemos tenido siempre claro que Las Rozas es un municipio verde y es un valor que debemos apoyar.
También apostamos por mantener unos impuestos bajos. Y por eso en el acuerdo de investidura impulsamos la reducción del IBI en Las Rozas al mínimo que exige la Ley.
Además, en nuestro afán por impulsar el deporte, seguimos luchando para mejorar nuestras instalaciones y conseguir acercar el ocio y el deporte a todos los vecinos.
P. – Precisamente, varias de las 14 enmiendas incluidas por Cs para dar luz verde a los presupuestos van encaminadas a acercar el deporte a los roceños…
R. – Muchas de las propuestas de Cs para estos presupuestos van encaminadas al tema deportivo. A parte de mantener y mejorar las grandes instalaciones que tiene Las Rozas, nuestra intención es acercar el deporte a los vecinos y que cada barrio tenga una zona lúdica y deportiva que permita dar una alternativa saludable a los jóvenes y a todos los roceños.
También propusimos mejorar el equipamiento de fitness e instalar un balizamiento iluminado que garantice la seguridad de los corredores en la Dehesa de Navalcarbón.
Y hemos apoyado todas las propuestas encaminadas a mejorar los equipamientos, entre las que se encuentra el Polideportivo y Centro Cultural que el equipo de Gobierno tiene previsto levantar en La Marazuela.
P. – ¿Qué opina de la educación en Las Rozas?, ¿creen que es un servicio bien cubierto en cuanto a oferta, equipamientos, ratios de alumnos y accesos?
R. – Dentro de las escasas competencias municipales en los centros, Cs siempre ha apoyado al equipo de Gobierno en todas las mejoras que se están llevando a cabo en los colegios e institutos públicos.
Hemos detectado problemas en los accesos en algunos centros como el Zola o los Colegios de Molino de la Hoz, donde se producen atascos permanentemente.
Hemos presentado iniciativas para reordenar estos accesos y los aparcamientos de los centros más conflictivos. Como la variante paralela a la Calle Aristóteles que esperemos mejore la situación en las entradas y salidas del Zola.
P. – El aspecto Medioambiental es uno de los puntos fuertes del programa de Cs. ¿Qué medidas plantean en este sentido?
R. – En el último Pleno de abril se aprobó, a iniciativa de Cs, un Plan de Arbolado y un nuevo Plan de Incendios. Y también hemos propuesto, de manera prioritaria la creación de un Fondo Municipal de Medioambiente y de un vivero municipal para este año.
También apostamos fuertemente por las energías renovables. Concretamente por fomentar el coche eléctrico e implantar un plan de puntos de recarga para que sea una realidad en todo el municipio.
P. – También han incluido enmiendas destinadas a mejorar algunos equipamientos públicos…
R. – Sí. Concretamente hemos incluido una propuesta para arreglar la zona de las calles de la Virgen de Retamar con una partida puntual de 50.000 euros.
También apostamos por la creación de parques caninos ante el gran aumento de mascotas en Las Rozas, con un censo cercano a los 20.000 animales.
Y, por supuesto, creemos necesario llevar a cabo un control de los edificios de Las Rozas en mal estado, con el fin de crear un catálogo para identificar todos estos edificios y poder solventar los problemas de salubridad , enfermedades y ocupación que preocupan a los vecinos a través de sus propietarios o con la colaboración del Ayuntamiento.
P. – Una pregunta obligada es conocer su opinión acerca de la gestión del temporal Filomena y cómo se vivió aquella crisis en Las Rozas.
R. – El desarrollo del temporal Filomena en nuestro municipio fue un auténtico desastre. Las Rozas se bloqueó y faltó previsión y un plan para actuar de forma diligente.
En la Comisión Especial creada para tratar el asunto ya hemos expresado que se actuó mal, tarde y descordinadamente.
Por eso, para evitar situaciones similares en el futuro, Cs ha propuesto la creación de un Plan de Inclemencias Invernales operativo y funcional.
Y también hemos exigido penalizar a la empresa URBASER encargada de responder a estas contingencias por no cumplir con las exigencias del contrato. La falta de medios fue evidente, ya que de las 6 máquinas quitanieves que debían tener, apenas se utilizaron 2, y se estropearon rápidamente.
La organización durante esos días también fue un desastre. La oposición permanentemente pedíamos información y no tuvimos la posibilidad de formar parte de ningún comité para ver cómo podíamos ayudar a pesar de ofrecer varias propuestas.
P. – Hablando ahora de la pandemia que nos asola desde hace más de un año, ¿cómo valora la gestión del equipo de Gobierno?
R. – Con la idea de aportar, Cs consiguió con mucho esfuerzo, la creación de una Comisión Covid para el seguimiento de la pandemia y en la que hemos intentado colaborar dentro de las posibilidades que nos permite el equipo de Gobierno.
Todavía nos cuesta un mundo obtener información directa de la situación de Las Rozas y poder aportar todo lo que nos gustaría.
En el contexto de la recuperación de la crisis generada por la pandemia también han propuesto algunas iniciativas…
Nuestro empeño en la situación económica en la que estamos es que se ayude al tejido empresarial y al comercio local. Y en este sentido, Cs ha logrado sacar adelante durante esta legislatura, la creación del Market Place de Las Rozas y el ‘Hackathon’, que están teniendo un gran éxito a través de la empresa Innova.
Sin embargo, hemos denunciado la gestión del equipo de Gobierno a la hora de repartir las ayudas al comercio local. Protestamos porque las bases no estaban bien enfocadas y muchos comercios se quedaron fuera .
Ahora, dentro de las 14 enmiendas para los presupuestos, hemos insistido en la necesidad de sacar otro paquete de ayudas consensuando las bases para que no se quede ningún comercio de Las Rozas fuera.
P. – Sobre las recientes elecciones del 4 de mayo celebradas en la Comunidad de Madrid, ¿qué valoración hacen, desde Cs, de los resultados que han obtenido a nivel regional?
R. – Te puedo decir que Cs es un partido necesario. Ahora más que nunca dado el contexto de polarización absoluto que existe; donde unos hablan de la Guerra Civil y la Segunda República y otros del rechazo a las actuaciones de la ultraizquierda.
Nosotros apostamos por la política local y ayudar a los vecinos. Que los roceños tengan sus parques en buen estado y unas instalaciones deportivas como se merecen.
Y nos centramos en colaborar con todas los comercios y el tejido empresarial de Las Rozas para que puedan salir adelante. Cs es un partido que ha nacido para estar cerca de las necesidades de la sociedad y no para discutir de problemas del pasado que no interesan a la gente.
P. – ¿Cree que los resultados en Madrid se deben principalmente al ‘efecto Ayuso’ o podrían extrapolarse a la política municipal?
R. – Nosotros tenemos claro – y creo que todo el mundo – que el efecto Ayuso ha sido muy importante. Sin embargo, la extrapolación de las elecciones siempre es complicado hacerla. Si revisamos los datos de las elecciones autonómicas pasadas, en Las Rozas prácticamente tuvimos el mismo número de votos que el Partido Popular. Y ahora el escenario ha cambiado.
En esta situación de polarización absoluta se han producido unos resultados anormales y esperamos que en el futuro esto se vaya regularizando.
P. – Para finalizar, nos gustaría que nos hiciera una valoración general de estos dos años de legislatura y cómo ve el futuro de Las Rozas…
R. – Nosotros siempre decimos que Las Rozas es un municipio que está bien. Que tiene unas buenas instalaciones, unos buenos parques, y unos buenos servicios…
Pero creemos que las cosas se pueden hacer mucho mejor. Por eso siempre hemos defendido que un municipio que no tiene problemas económicos, con su caja saneada y con dinero disponible, tiene la capacidad de ser gestionado de manera más eficaz. Y así proveer a los vecinos de Las Rozas de todavía mejores instalaciones, mejores servicios y mejores infraestructuras.
El problema es que el equipo de Gobierno promete muchas inversiones en los presupuestos, pero luego no llega a cumplir ni la cuarta parte. Hace falta más gestión y enfrentar los problemas del día a día.
Puedes ver la entrevista completa de Miguel Ángel Sánchez de Mora, a través del canal de Youtube de Alaruco.