Especial Elecciones Comunidad de Madrid: Ángel Gabilondo

Informados habla con el candidato por el PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

0
86
Ángel Gabilondo, candidato por el PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

‘Informados’ ha contactado con las principales fuerzas políticas que se presentan a las elecciones en la Comunidad de Madrid, y así poder ofrecer a sus lectores sus propuestas  en materias como la sanidad y el Covid-19, el empleo o la educación, entre otras.

“La pandemia ha puesto de manifiesto, con toda crudeza, las carencias del sistema público de salud”

P. – ¿Qué opina de la convocatoria de elecciones por parte del Partido Popular sin haber llegado a la mitad de la legislatura?

A.G. – Creemos que el Partido Popular debe una explicación a la ciudadanía por esta convocatoria electoral, a nuestro juicio irresponsable. Hasta ahora, solo hemos oído justificaciones de esta convocatoria como respuesta a una moción de censura inexistente.  La convocatoria obedece a un cálculo de la presidenta Ayuso, ahora candidata. Deberíamos estar centrados en impedir la llegada de una cuarta ola, no en dirimir unas elecciones que tendrán que repetirse en dos años.

P. – La situación económica, social y sanitaria ha dado un vuelco total respecto a 2019. ¿Qué necesita, con urgencia, la Comunidad de Madrid en Sanidad?

A.G. – La pandemia ha puesto de manifiesto, con toda crudeza, las carencias del sistema público de salud, los años de recortes de los gobiernos del Partido Popular. Hay que reforzar al personal sanitario, y dotar al sistema de los recursos financieros precisos para atender esta crisis.

Hay que reforzar la Atención Primaria, dotándola de personal y medios, construir nuevos centros de salud en zonas congestionadas (hay 44 centros de salud prometidos y no construidos en la región) y que están en malas condiciones para la prestación sanitaria.

Y, desde luego, es preciso un plan de vacunación estructurado y operativo, aumentar la capacidad de rastreo de la Comunidad para evitar que la cuarta ola sea una realidad en la región.

P. – ¿Y en temas sociales?

A.G. – Hay que librar una ofensiva contra la desigualdad. Madrid ya era una de las regiones más desiguales de España, pero la pandemia ha aumentado la brecha con los más desfavorecidos. Miles de madrileños y madrileñas se han asomado en los últimos meses a la pobreza y a la exclusión social.

Y necesitamos unos servicios públicos a la altura de la emergencia que estamos viviendo.

P. – ¿Y respecto a la economía, tan dañada por el Covid-19?

A.G. – Los socialistas propusimos en la Asamblea de Madrid una comisión de reconstrucción, llamada después de recuperación, que, con el apoyo de todos los grupos políticos excepto Vox, sentó las bases de lo que debe ser la recuperación económica de la región. Una reconstrucción que debía hacerse desde una perspectiva social, garantizando que nadie se quede atrás.

R. – Las conclusiones de esta comisión apostaban por fomentar la nueva economía verde, la sostenibilidad, el impulso a la innovación y al talento con el que Madrid cuenta. En línea con lo defendido por Europa y el Gobierno de la nación, se apostaba por una reconstrucción que generase empleo de calidad, corrigiendo desigualdades e impidiendo que nadie se quedase descolgado a la salida de la crisis.

La convocatoria de las elecciones ha dinamitado el trabajo del la comisión.

P. – El pequeño autónomo es el que más está sufriendo con esta crisis, ¿alguna medida especial que piense acometer para paliar su situación?

A.G. – Los autónomos, los hosteleros, los pequeños empresarios, los emprendedores necesitan ayudas y menos promesas. Este Gobierno fallido de la derecha habla constantemente de protección a los autónomos, pero la verdad es que Madrid es, por ejemplo, la única región de España que no ha aprobado ninguna ayuda directa a la hostelería. Las únicas ayudas que han recibido son las que proceden del Gobierno central y la de los municipios.

Nosotros creemos que se deben diseñar programas de ayudas directas para pymes y autónomos. Hemos reclamado al Gobierno de Madrid que destinen inmediatamente 80 millones de euros del Fondo de Contingencia. Con ese dinero se podría articular un paquete de ayudas urgentes.  A medio plazo, nos hemos comprometido, si los ciudadanos nos conceden su apoyo en estas elecciones, a ofrecer ayudas y estímulos a la recuperación con un programa de ayudas de 1.300 millones de euros.

P. – Esta crisis sanitaria ha hecho que hay que replantearse también el sistema educativo, sobre todo en infraestructuras y en la adaptación de nuevas tecnologías. ¿Qué contempla el PSOE al respecto?

A.G. – Hay que incrementar el  profesorado y reducir la interinidad, mejorar el mantenimiento de los centros, dotarlos de más recursos tecnológicos y prestar especial atención a los menos favorecidos que son los que más han sufrido con la teleducación. Con relación a las universidades públicas se debe mejorar su financiación e incrementar las dotaciones para becas.

P. – ¿Cómo valora la actuación del anterior Gobierno regional respecto a la situación generada por el Covid-19?

A.G. – Sólo puedo calificarla como un completo fracaso. El Gobierno de Ayuso entendió la pandemia como un escenario para confrontar con el Gobierno de España. Su único interés fue oponerse a las medidas consensuadas por el Gobierno con las demás comunidades.

Su gestión en el control de la pandemia en las residencias de mayores fue absolutamente nefasta, dejando desamparados a los residentes y trabajadores de estos centros, negándoles la ayuda que precisaban e incluso, en algunos casos, el traslado a los centros hospitalarios. El empeño de la Comunidad en mantener medidas laxas y poco claras, como los cierres perimetrales por zonas básicas de salud y con parámetros desconocidos, solo provocó confusión y falta de eficacia.

El resumen de esta gestión calamitosa lo vemos en las cifras de la pandemia en Madrid. Desgraciadamente nuestra región ha encabezado, durante gran parte de la crisis, los rankings negativos: por el número de contagiados, por fallecimientos, por hospitalizaciones, por ingresos en UCIs.

P. – ¿Ve posible que los partidos con representación en la Asamblea dejen de lado la disputa constante y se centren en el bien común de los madrileños?

A.G. – Espero que sí, por el bien de los ciudadanos. Nosotros siempre hemos mantenido una actitud constructiva y propositiva, de colaboración. Desde el Grupo Socialista hemos creído que nuestra obligación en esta crisis era colaborar, intentar ayudar para resolver los problemas reales de la ciudadanía y dejar otras consideraciones al margen. En demasiadas ocasiones nos hemos encontrado solos en esta actitud y hemos tendido una mano que el Gobierno regional ha rechazado constantemente.

Ahora tenemos una ocasión excelente para cambiar el rumbo de la región, hay que gobernar en serio, anteponiendo los intereses generales a cualquier otro.

P. – Si no consiguen mayoría absoluta, ¿estaría abierto a pactos para gobernar?, si es así ¿con qué partidos podría pactar?

A.G. – Lo hemos dicho desde el minuto uno de esta campaña. Nuestra voluntad es conformar un gobierno de progreso, centrado en los problemas de la ciudadanía, y para ello convocamos a todas las fuerzas políticas que compartan este objetivo de regeneración y transformación de Madrid. Debemos imprimir un cambio de rumbo a la región. Un cambio que ponga fin a este periodo de gobierno fallido, incapaz de luchar eficazmente contra la pandemia, incapaz de aprobar unos presupuestos, incapaz de impulsar los cambios que necesita la región.

Queremos un gobierno centrado en la gestión, alejado de los extremismos y la radicalización, que olvide el insulto y la descalificación y se esfuerce por construir los consensos que la Comunidad precisa para salir de esta crisis, sin dejar a nadie atrás.

P. – ¿Cuál sería la primera medida a tomar si accediera a la Presidencia de la Comunidad de Madrid?

A.G. – Un plan de choque para frenar la pandemia. Reforzar la vacunación diseñando una auténtica planificación. Reforzar la sanidad pública, potenciando la Atención Primaria y la capacidad de rastreo. Y poner a disposición una línea de ayudas directas, dirigida, entre otros, a pymes y autónomos . Nosotros impulsaremos un paquete de ayudas inmediatas para la hostelería dotado con 80 millones de euros del Fondo de Contingencia, que se incrementará hasta los 1.300 millones de euros. En política de vivienda aprobaremos una ley para que las viviendas publicas municipales no puedan ser vendidas. E iniciaremos la construcción en la región de 15.000 viviendas publicas para alquilar.