Finaliza la transformación a LED en Las Rozas: mejoras en iluminación deportiva y edificios municipales

81

La realidad es que ya se ha llevado a cabo la transformación a LED de toda la iluminación en Las Rozas, como pudo comprobar Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, y José de la Uz, alcalde del municipio, durante una visita al Centro de Patinaje.

Durante la visita, conocieron las mejoras realizadas en uno de los 10 espacios deportivos cuyo sistema de iluminación reemplazado, así como en los 24 edificios municipales.

Para llevar a cabo esta intervención, se utilizó el programa de Inversión Regional (PIR), el cual asignó un presupuesto de seis millones de euros.

De esta manera, durante su participación, García Martín resaltó “el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con proyectos de eficiencia energética, que garantizan un uso sostenible de los recursos, buscan reducir el impacto ambiental y apoyan la lucha contra el cambio climático, para lo cual el PIR supone la mejor herramienta”.

El cambio de las luminarias en las pistas polideportivas y campos de fútbol, mediante la sustitución de las antiguas farolas por iluminación utilizando tecnología LED, tiene como propósito aumentar los niveles de luminosidad, disminuir el consumo de energía y mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

Esta medida permitirá al ayuntamiento ahorrar considerablemente en la factura de electricidad, hasta un 50%.

En cuanto a De la Uz, quiso expresar su gratitud por la “continua colaboración y disposición del Gobierno regional y sus diferentes consejerías para atender los problemas y necesidades de nuestro municipio”, y señaló que “en Las Rozas llevamos años invirtiendo en el cambio de nuestras luminarias a tecnología LED, lo que supone un ahorro importante en la factura eléctrica municipal, pero también reducimos la contaminación lumínica que suponían las antiguas lámparas”.

Asistentes

En la visita también se contó con la presencia del viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, y el vicealcalde de Las Rozas, Gustavo Rico, además de los concejales de Infraestructuras, José Cabrera, y Deportes, Juan Cabrera.

Un total de 8.000 bombillas han sido cambiadas en edificios del municipio y 4.700 en lugares externos, específicamente en las zonas de Las Matas, Peñascales, Punta Galea, el Sector IX, Monterrozas, Recinto Ferial, una parte del Parque Empresarial, así como algunas áreas verdes.

Esto generará un ahorro de aproximadamente 600.000 euros en la factura eléctrica del Ayuntamiento.

En la visita al Centro de Patinaje, a los participantes se les informó acerca de las lámparas innovadoras que servirán a esta instalación.

Se trata de una tecnología LED moderna que implica un menor mantenimiento, ya que las lámparas antiguas duran solo 10.000 horas en comparación con las recién instaladas, que tienen una vida útil de 100.000 horas.

Además, los nuevos focos están equipados con sensores que ofrecen una mayor facilidad de uso y permiten identificar rápidamente los problemas.