La guía ‘Camino de Santiago en Madrid’ descubre las rutas de este popular camino en la región madrileña

229

La Comunidad de Madrid ha publicado una guía, en español e inglés, para descubrir las cuatro rutas del Camino de Santiago que atraviesan la región.

Estos caminos son itinerarios secundarios que se unen posteriormente al ‘Camino Francés’ y a la ‘Vía de la Plata’ y atraviesan la Comunidad de Madrid con cuatro rutas: ‘Camino de Madrid’, ‘Camino Mendocino’, ‘Camino de Levante’ y ‘Camino del Sureste’.

La guía presentada el pasado 20 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, señaló que “aunque popularmente se diga de Madrid al cielo, en realidad se podría decir también de Madrid a Santiago de Compostela”, y se refirió a la guía como una “herramienta de promoción turística y de difusión del patrimonio”.

Con el título ‘Camino de Santiago en Madrid’ y bajo el subtítulo ‘Siente el camino’, está dirigida a peregrinos, turistas y residentes en la región, además incluye propuestas de dónde dormir y dónde comer en los 15 municipios que forman parte de estos caminos.

Salida de Madrid con credencial y bendición

El ‘Camino de Madrid’ tiene como punto de partida los alrededores del Palacio Real de Madrid, la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, donde los que inicien la peregrinación a Santiago de Compostela pueden conseguir su credencial y recibir la Bendición del Peregrino en cualquiera de las misas que se celebran en el templo.

Este recorrido llevará al peregrino por diferentes rincones de la región, siguiendo senderos desde el Monte del Pardo, pasando por Tres Cantos y Manzanares el Real, para llegar finalmente a Cercedilla después de pasar por Becerril de la Sierra.

El ‘Camino Mendocino’ nace en la provincia de Guadalajara y atraviesa más de 40 kms. de la Comunidad de Madrid. El recorrido discurre por los municipios de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real. Pasada esta última población este camino entronca con el ‘Camino de Madrid’ a su paso por Manzanares el Real.

El ‘Camino de Levante’, que lleva a la Vía de la Plata, se adentra en Madrid después de recorrer la comunidad valenciana y la meseta manchega, con una etapa de 14 kilómetros a través de San Martín de Valdeiglesias que conecta esta localidad con la de Cebreros, en Castilla y León.

Por último, el ‘Camino del Sureste’ que parte de la provincia de Alicante y lleva tanto a la Vía de la Plata como al Camino Francés, pasa por territorio madrileño entre Cenicientos y Cadalso de los Vidrios.